Noticias de Nissan

Entrevista: Lucas Ordoñez

Foto Entrevista: Lucas Ordoñez

Lucas Ordoñez es un crack. No solo por tema de pilotaje, sino por la capacidad de llegar a donde ha llegado de la manera probablemente más rara y competida de hacerlo. Cuando aparcó su carrera automovilística fue por razones típicas del automovilismo. No poder encontrar un programa y un presupuesto para seguir creciendo como profesional del volante le llevaron a dejar a un lado su sueño y centrarse en estudiar y crecer como persona.
Y entonces apareció la GT Academy de Nissan y Sony. Cuando el madrileño empezó a luchar contra el crono sentado al volante de su consola, probablemente no era consciente de hasta dónde iba a llegar siete años después. Hoy ya no es un desconocido. De hecho, diré que es uno de los pilotos internacionales que más campañas protagoniza. Estandarte del programa GT Academy, compite actualmente en la Fórmula 3 japonesa, en el SuperGT, toma parte en ciertas carreras de resistencia con el GT-R GT3, y como colofón, será uno de los nueve pilotos oficiales que correrá en las 24 Horas de Le Mans este año, a los mandos del GT-R LM Nismo de LMP1.
Este año Lucas está corriendo la Fórmula 3 nipona, donde ya ha logrado un podio, en el SuperGT japonés, en la categoría reina GT500, y en resistencia con Nissan tanto en Le Mans como en las 24 Horas de Nürburgring
Pudimos entrevistarle robándole tiempo de sueño en uno de sus viajes en avión camino de Japón, donde nos contó un montón de cosas interesantes. Vamos con ellas.
Guille: Bueno, lo primero es lo primero, ¿qué tal estás? Llevas ya un par de años viajando más que Willy Fog, y ahora mismo pasas más tiempo en Japón que en España… ¿cómo te has adaptado a la vida y la cultura nipona? ¿pasas hambre (yo siempre que viajo por Asia vuelvo más flaco porque no me gusta la comida)? ¿cansado?
Lucas: Hola Guille, estoy muy bien gracias, como siempre digo living the dream! Sin parar como dices. Mi puente aéreo es Madrid-Japón asi que puedo decir que hasta las narices de los aeropuertos (escribo desde un avion ahora mismo) pero no me puedo quejar, todo por trabajo y del que doy gracias a Dios por el! A la cultura Nipona me he adaptado de cine, me encanta todo, Tokyo, la comida me flipa y no paro de conocer gente agradable, respetuosa y simpática.
G: ¿Cómo se puede correr resistencia en Europa, como hiciste el otro día en las 24 Horas de Nürburgring, con el jet lag a compensar en menos de una semana, y luego volverte casi del tirón a Japón?
L: Me gusta que me preguntes sobre como puedo hacer 24h de Nürburgring viniendo de Japón y yéndome al dia siguiente para continuar compitiendo, se nota que te fijas en todo! Es bastante duro pero con el cansancio y alimentándome bien puedo controlar las horas de descanso y estar al 100% en el coche, bueno tal vez 98% físicamente. No hay nada que cure tanto vuelo y cambio horario. Fijate que el año anterior hice algo parecido pero enfermé y no pude competir. Estuve en cama con fiebre toda la noche.
G: Lograsteis un Top10 en las 24 Horas de Nürburgring el otro día con el GT-R GT3, pero viendo la carrera da la sensación de que os falta velocidad y capacidad para parar menos veces en boxes, alargar los stints, vamos. ¿Os afecta negativamente el balance of performance impuesto por el ADAC? ¿podrá luchar Nissan por una victoria absoluta en Nürburgring con el GT-R actual alguna vez?
L: Si es cierto, en N24h nos faltó velocidad con respecto a los nuevos Audi, BMW etc pero lo que más echamos en falta fue tener 3 o más GT-R para poder plantear una estrategia más agresiva y poder atacar desde la V1 como otros hicieron. Nosotros tuvimos que plantear una estrategia más conservadora para llegar al amanecer y poder atacar y eso es lo que hicimos. Ten en cuenta que los Alemanes desarrollan sus GT3 para esta prueba, llegan y no hacen ni un cambio de setup, corren todo el VLN y tienen muchos coches. Fíjate que el Audi N1 se retiro por un accidente espectacular al ir Mamerow atacando… nosotros no podíamos tomar esos riesgos. Así que si venimos aquí con mas coches y planes de test previos, por supuesto que plantaremos cara como lo hacemos en Japón y otras pruebas.
 

G: Ahora que el SuperGT y el DTM van a unir formatos y celebrar una final ?mundial? en 2017, realmente pasas a formar parte de uno de los campeonatos de referencia del mundo del automovilismo… ¿Cómo ves esta unión? ¿te imaginas a Nissan pasando a correr con su GT500 en el DTM alemán una vez se compartan normativas? Cuéntanos cómo afrontas la temporada de GT500.
L: Ojala pueda seguir formando parte del programa GT500 y poder luchar contra DTM. Sera un campeonato que pondrá de los nervios a Bernie. Será junto con el WEC algo espectacular.
GT500 es una categoría TOP. Mas que el DTM es la F1 de los GT’s por lo que tengo que poco a poco hacerme un hueco y no cometer errores. Por ahora mi papel ha sido muy positivo tras ese quinto en Q2 de Fuji. Ese resultado es muchísimo mas de lo que parece. Es como si un Mclaren de este año hace quinto en F1 dado que nosotros vamos con neumáticos Yokohama que tienen menos experiencia que otras marcas. Me queda la carrera de Tailandia donde un buen resultado es posible ya que Yokohama se adapta muy bien a ese alfalto/temperatura.

G: Cambio de tercio para hablar de Le Mans. Si no me fallan las cuentas, quinta vez que estarás en la parrilla de salida de la carrera y primera en LMP1. ¿Nervioso?
L: Si. quinta vez en Le Mans. Mas que nervioso, ansioso por volver a competir allí!
G: Llegáis sin haber probado el coche en competición ante vuestros rivales. Nadie tiene muy claro dónde estáis, aunque por lo que hemos podido saber, parece que este año va a ser ?de aclimatación y toma de experiencia?, y las expectativas de hacer algo gordo, de luchar por ganar, quedarán para 2016.
L: Todos los equipos en LMP1 tienen mucho trabajo y que luchar en su primer año en Le Mans, desde luego que va a ser una prueba de aprendizaje, organización y mejora. Desde luego que 2016 será otra historia y estaremos con los de adelante.
G: ¿Realmente se ve salir fuego de los escapes, o ponerse al rojo vivo cuando corréis de noche con este coche nuevo, en el que tenéis los escapes en vuestra línea de visión?
L: Si, no solo de noche, veo fuego salir de los escapes y rozar el cristal delantero, cuando entro en Mulsanne corner o Arnage. Alucinante! De noche no se si será demasiado!
G; ¿Cabes bien en el coche? (ya sabemos que tú no eres ?el más bajo del equipo?, y se escuchaban quejas del tamaño del habitáculo)
L: Quepo pero regular, al tener el motor delantero, los pedales estan muy cerca y mi posicion no es la mejor, seguimos buscando trucos para acomodarme para las 24h. Todos los LMP1 son mas pequeños de lo que parece, buscad una foto junto con los GT para los que no lo sepan… es increíble la diferencia con respecto al Corvette de Antonio por ejemplo.
G: Esperamos que en rectas corráis más que nadie, y que en curvas, especialmente en las curvas Porsche, donde se necesita mucha carga aerodinámica, perderéis fuelle con respecto a vuestros rivales… ¿Os exigirá esto una estrategia especial? ¿os puede beneficiar a la hora de doblar coches más lentos de otras categorías en las rectas?
L: Nuestro concepto está muy enfocado al low drag y a la eficiencia aerodinámica en recta, en el test oficial fuimos los mas rápidos en recta, pero tenemos mucho trabajo por delante para lograr competitividad en paso por curva y atacar los pianos y buscar el limite de la pista. Estamos trabajando para mejorar cada vuelta que damos.
No tenemos ninguna estrategia definida, solo detectar, reportar y mejorar.
G: Los que hemos seguido el proyecto del nuevo coche desde hace tiempo y tenemos algo de información tenemos la sensación de que el coche no va a durar toda la carrera, y que probablemente os faltará ritmo de carrera. ¿Me quitas esta idea de la cabeza?
L: Soy una persona sincera, tenemos un proyecto increíble, distinto, revolucionario. Llamalo como quieras pero hay que tener mucho valor para darle la vuelta a todo y crear este concepto. Todos los fabricantes han sufrido en su primer año y no somos una excepcion. LMP1 H es una categoría en la que Audi lleva mas de 10 años invirtiendo mas de 200 millones de Euros cada año. Es parte del proyecto, nadie llega y logra el éxito, habrá que ser fuertes y aprender de los errores.
G: Te diría que apostaras por un ganador en Le Mans, pero me dirías que apuestas por vosotros mismos, así que te preguntaré… ¿quién crees que va a ser vuestro mayor rival?
L: Todos son grandísimos rivales, con mucha experiencia y tecnología punta. Todos los rivales han incrementado su eficiencia Aerodinamica hasta un 3-4% en un invierno. Han incrementado la categoría de MJ que usaran por vuelta como Porsche, que la verdad es que dan miedo en cada salida de curva. Creo que este año Porsche esta un paso por encima para ganar Le Mans pero Audi el WEC.
G: Te dejo en paz y no te molesto más. Ya te daremos la tabarra en directo por teléfono durante las 24 Horas y te volveremos a entrevistar pasada la carrera. Sobre todo mucha suerte, Lucas, y ¡muchas gracias por tu tiempo!
L: Muchas gracias amigos, hablamos desde Le Mans.
 24 Horas de Le Mans 2015, con Nissan y su GT-R LM Nismo14 mayo, 2015by GuilleREAD STORY
Posts Tagged ‘Nissan’         Entrevista: Lucas Ordoñez — El piloto de Nissan en LMP1 para las 24 Horas de Le Mans se sincera con nosotrosby Guille on 5 junio, 2015Lucas Ordoñez es un crack. No solo por tema de pilotaje, sino por la capacidad de llegar a donde ha llegado de la manera probablemente más rara y competida de hacerlo. Cuando aparcó su carrera automovilística fue por razones típicas del automovilismo. No poder encontrar un programa y un presupuesto para seguir creciendo como profesional […]5482 Una serie de curiosidades — Un vistazo a algunos detalles curiosos para Le Mans 2015by Guille on 4 junio, 2015Si has seguido todas las entregas de este especial Nissan – Le Mans durante las últimas dos semanas, te habrás percatado de una curiosidad: La mayor parte de los coches de carreras de la firma nipona, especialmente los “pata negra” de fábrica, han corrido con el dorsal “23”. Y no, no es casualidad. Podrías pensar […]9024 GT Academy, la fábrica de pilotos — Breve historia de la iniciativa de Sony y Nissanby Guille on 3 junio, 2015La GT Academy seguro que te suena, pero tal vez no estés muy al tanto de cómo se gestó esta suerte de fábrica de pilotos, propuesta y promocionada por Nissan como vía directa para convertir a jugadores de videojuegos en pilotos capaces de competir en Le Mans, en su máxima categoría. Siguiendo con nuestro especial […]23501 El retorno de Nissan como motorista a Le Mans 2011 — Motorizando a casi toda la parrilla de LMP2by Guille on 29 mayo, 2015Tras abandonar el proyecto del R391, durante doce años Nissan estuvo ausente en Le Mans. Sus actividades deportivas se centraron en Japón con el SuperGT, mientras entre bambalinas se preparaba el retorno a finales de 2007 para volver a competir en un programa internacional. Un acuerdo con Polyphony Digital y Sony, para crear la GT Academy, […]1380 La historia deportiva de los GT-R: Del PGC10 al R32 — El nacimiento del dominadorby Guille on 25 mayo, 2015Tras varios días hablándote de prototipos y llegar a 1994, hoy nos toca saltar hacia atrás dentro de la historia de Nissan para arrancar otra línea histórica dentro de la compañía nipona, que nos llevará hasta Le Mans 1995, y que también tiene mucho que ver con el presente proyecto de Nismo. Nos toca repasar hoy […]39958 Breve introducción a la historia de Nissan en Le Mans — Del R380 al GT-R LM Nismoby Guille on 14 mayo, 2015Los nipones son frikis. Da igual el tema que les propongas, cuando les gusta algo, les gusta de verdad, se convierten en obsesos de ese tema, y lo exprimen hasta dominarlo mejor que ningún otro país. O bueno, al menos lo intentan. Por eso, cuando en Japón gusta algo, “gusta de verdad”. Los coches, a […]4882End of the line!

Volver a noticias