Noticias de Citroën

¿Volveremos a ver la suspensión Hidractiva en Citroën?

Foto ¿Volveremos a ver la suspensión Hidractiva en Citroën?

Quien ha conducido alguna vez un Citroën con su sistema de suspensión neumática, entenderá mejor esta noticia, y le pondrá más triste. La mítica suspensión Hidractiva, que estrenó el Citroën Xantia (una evolución de la hidroneumática del DS), es posible que tenga los días contados. El responsable de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, sigue buscando cómo conseguir ahorros en todas las fases del proceso productivo, y eso incluye los componentes.
Tras la defunción comercial del Citroën C6, el único modelo del imperio francés que aún usa la suspensión hidroneumática es el Citroën C5, y opcionalmente. En todo 2014 se vendieron 10.000 C5 con la suspensión de alta gama, por lo que los números no justifican su continuidad cuando llegue su sucesor. Fuentes cercanas a PSA citadas por Reuters afirman que se recurrirán a otros sistemas, como modernas suspensiones adaptativas, pero oficialmente no hay comentarios al respecto.
Actualmente, quitando al C5, solo encontraremos sistemas de suspensión similares en modelos de gama alta de marcas alemanas o Rolls-Royce. Los fabricantes generalistas y Premium apuestan por amortiguadores de dureza variable para mejorar el confort, aunque el que ha llevado un Citroën con Hidractiva coincidirá conmigo en que no es lo mismo. Y sería una auténtica lástima.
No conozco muchos sistemas de suspensión en los que un coche pueda circular ¡como si nada! con una rueda desmontada o un neumático pinchado, o que proporcione una sensación de confort tan intensa en un coche de ese rango de precios. La publicidad de los años 70 del Citroën GS ya nos ponía los pelos de punta a pesar de lo rancia que pueda parecer para un ojo acostumbrado al HD.
Además, resulta curioso que en plena efervescencia de la marca DS, como algo separado ya de Citroën, y como una marca Premium más, no se cuente con dicha tecnología. El problema está en la aceptación del público, de acuerdo, pero eso hay que revisarlo también. En los DS 3 y DS 4, por tamaño, no tiene mucho sentido, pero en el DS 5, ¿no tiene sentido? En fin, el mundo del automóvil tiene sus rarezas y misterios insondables.
Citroën es una marca que tiene mucha personalidad y está detrás de algunos avances que hoy disfrutamos en los coches modernos, y la Hidractiva es una de sus señas de identidad. Hasta pueden presumir de salvar la vida al presidente francés De Gaulle en el atentado de 1962, cuando el DS presidencial pudo escapar con dos neumáticos pinchados. Habrá componentes que hagan algo parecido por menos dinero, pero decididamente no será lo mismo.

Volver a noticias