Noticias de Raids

El SB Hotels Rally Team consolida sus aspiraciones al podio final del CERTT con una destacada actuación en la Baja

Gerard Subirats superó una exigente carrera aragonesa con un meritorio 13º lugar estatal, al volante de su Mitsubishi Montero Proto preparado por DKR Raid Services.
El piloto de Tortosa afincado en Barcelona finalizó segundo de T1-N y tercero de la Mitsubishi EVO Cup TT, apartados que lidera con autoridad a falta de dos pruebas.
“El balance final es positivo, aunque fue una carrera agridulce para nosotros porque una avería y dos pinchazos nos impidieron acabar más arriba”.

Gerard Subirats aprobó con nota el duro examen de la Baja Aragón, la prueba reina del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno y también puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country. A pesar de sufrir diversos contratiempos mecánicos, el piloto del SB Hotels Rally Team defendió su privilegiada clasificación provisional y podrá afrontar el sprint final de la temporada con serias opciones de subir al podio absoluto del certamen nacional. Gracias a su destacado papel en la cita aragonesa, también mantiene intactas sus aspiraciones de proclamarse campeón de T1-N y de la Mitsubishi EVO Cup TT.

Más de 500 kilómetros por las rompedoras y polvorientas pistas aragonesas pusieron a prueba el nivel de Gerard Subirats y de su copiloto Daniel Cámara que tuvieron la gran oportunidad de medirse a rivales de primer nivel, incluidos varios candidatos a luchar por el triunfo en el próximo Dakar. Lejos de intimidarse, el SB Hotels Rally Team firmó un notable papel con su Mitsubishi Montero Proto, consciente de que su batalla era otra y de que sus auténticos rivales son los españoles que aspiran a ganar el título de la especialidad.

En la prólogo de 9 kilómetros celebrada el viernes, Subirats ya firmó una prometedora 21ª posición en el CERTT y octava de T1.2 que mantendría al día siguiente, tras completar la jornada más larga, de 350 kilómetros repartidos en dos especiales. El equipo superó esta auténtica prueba de fuego con un 18º lugar en el nacional y segundo de T1-N todo y las complicaciones añadidas. “Por la mañana, en el kilómetro 50 de la especial, rompimos el grupo de tracción delantero y tuvimos que completar los últimos 180 kilómetros sólo con la tracción trasera, lo que nos hizo perder mucho tiempo. En la asistencia del mediodía, lo logramos cambiar en sólo media hora y por la tarde la SS3 nos fue bastante bien”, narraba el piloto revelación de la presente temporada de rallys todo terreno.

Todavía restaba el cuarto y definitivo tramo cronometrado celebrado el domingo sobre 184 kilómetros en los que los participantes se encontraron condiciones muy distintas en función del orden de salida, a causa de una fuerte tormenta. Para colmo, el Mitsubishi Montero Proto pilotado por Subirats sufrió dos pinchazos, circunstancia que frenó su remontada. No obstante, consiguió escalar otros cinco puestos para concluir el 13º del estatal y octavo de T1.2. “Teníamos opciones de hacernos con la victoria de nuestra categoría T1-N y estábamos marcando un buen ritmo hasta que pinchamos dos veces y perdimos 10 minutos como mínimo”, explicaba resignado el piloto del SB Hotels Rally Team.

Al final, debió conformarse con ser segundo de T1-N y tercero de la Mitsubishi EVO Cup TT. Unos resultados brillantes que refuerzan su liderato en ambos apartados, además de consolidar su tercera plaza en la provisional del CERTT. “El balance es positivo porque mantenemos nuestras posiciones de privilegio. Nos hace ilusión haber acabado esta prueba, pero nos queda un sabor agridulce porque la avería y los pinchazos nos impidieron luchar por acabar más arriba en la clasificación”, valoraba Subirats que concluyó el 33º absoluto (incluidos los participantes mundialistas).

El piloto de Tortosa afincado en Barcelona calificaba su participación en la Baja Aragón como “una gran experiencia” y reconocía la enorme dificultad que entraña: “Si es la prueba más complicada del calendario no es precisamente por su distancia, ya que hay otras más largas que ésta, sino por la dureza del terreno que destroza las mecánicas. Había zonas muy rotas, con auténticas rocas en la pista, y otras con el difícil fesh fesh. Pero eso es lo que hace tan especial a esta carrera, además de su excelente ambiente”.

Superada con nota la cita aragonesa, el SB Hotels Rally Team se tomará un respiro este mes de agosto que vendrá de maravillas para recuperar fuerzas de cara al sprint final de la temporada. En septiembre, se reanudará el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno con el Rally TT de Guadalajara, penúltima cita del calendario que podría ser decisiva.

Volver a noticias