Noticias de Otras Competiciones

Laia Sanz socorre a un piloto accidentado en el Atacama Rally

La de KH-7 y Soficat Xerox se detuvo, junto al piloto Daniel Gouet, para asistir a ‘Pela’ Renet, víctima de un fuerte accidente en la segunda etapa de la prueba chilena.
La organización le ha devuelto el tiempo perdido y, pese a tener que sobrellevar un fuerte resfriado, la pluricampeona se ha clasificado en la 11ª posición, la misma que ocupa en la general.
"Cuando pasa algo así, es difícil. Da igual quien sea, pero si encima es alguien a quien conoces, te queda muy mal cuerpo".

Laia Sanz ha sufrido este martes por partida doble en la segunda etapa del Atacama Rally, entre Copiapó y Tal Tal. Por un lado, el fuerte resfriado que lleva desde que llegó a Chile ha ido a más y se ha visto obligada a sacar fuerzas de flaqueza para afrontar la especial; por otro, en los primeros compases se ha encontrado con el escalofriante accidente de ‘Pela’ Renet. La de KH-7 y Soficat Xerox se ha quedado a su lado, junto al chileno Daniel Gouet, hasta que el helicóptero de la organización ha evacuado al corredor francés. A continuación, la piloto española ha seguido adelante hasta el kilómetro 164, donde la etapa se ha dado por finalizada, puesto que el traslado de Renet había dejado la prueba sin la cobertura del preceptivo helicóptero.

Laia ha estado casi una hora detenida, un tiempo que posteriormente le ha sido devuelto por la organización. Así pues, la piloto del KTM Factory Rally Team se ha clasificado en la 11ª posición de la etapa, a sólo 9 minutos y 33 segundos del vencedor, Kevin Benavides (Honda). En la general, Sanz ocupa también el undécimo lugar, a 34 minutos del líder, Pablo Quintanilla, compañero de Renet en Husqvarna.

Finalizaba así una jornada que había empezado con dos horas y media de retraso por la persistente niebla (conocida como camanchaca) que cubría Copiapó a primera hora de la mañana. En un principio, la especial tenía un recorrido de 308 kilómetros (sobre arena, dunas y un terreno desértico más duro), dividido en dos partes, con una corta neutralización de tres kilómetros entre ambas. Como no hay mal que por bien no venga, la cancelación de la segunda mitad de la cronometrada, que los pilotos han recorrido como enlace hasta llegar a Tal Tal, ya en pleno desierto del Atacama, ayudaba a Laia a sobrellevar el fuerte resfriado al manillar de su KTM 450 Rally.

No obstante, el malestar general que sentía la de KH-7 y Soficat Xerox no impedía que arrancara dispuesta a hacer una buena etapa. “Hasta allí estaba yendo a un buen ritmo y aguantaba bien físicamente”, asegura, refiriéndose al kilómetro 48 de la especial, donde encontró a Renet accidentado y siendo asistido ya por el piloto chileno Daniel Gouet, que había salido tres minutos antes que la de Corbera de Llobregat. “Hemos esperado la llegada del helicóptero y hemos ayudado en su evacuación. Luego hemos continuado la carrera, pero la verdad es que después de una cosa así no sales con la cabeza en su sitio para dar gas, así que hemos seguido adelante juntos, hasta que, al llegar a la neutralización, nos han dicho que la especial terminaba allí”, explica.

Así pues, la segunda etapa del rally raid chileno ha supuesto una especie de anticlímax para la 18 veces campeona del mundo, entre el inoportuno resfriado y el accidente de Renet. Se da la circunstancia de que es la tercera vez que Laia Sanz se encuentra con el piloto francés accidentado en una especial (ya sucedió en Marruecos en 2015 y en el Dakar 2016). “Cuando pasa algo así, es difícil. Da igual quien sea, pero si encima es alguien a quien conoces, te queda muy mal cuerpo”, reconoce la catalana. Pierre Alexandre Renet ha sufrido fracturas de hombro, codo y costillas del lado derecho, y una lesión cervical, sin riesgo para su vida.

La competición chilena continúa este miércoles con la tercera etapa, entre Tal Tal y Mejillones. El recorrido total es de 487 kilómetros, de los que 349 corresponden a la especial cronometrada, en pleno desierto del Atacama. “Esperamos encontrar mucho fesh-fesh [arena muy fina que dificulta el pilotaje], de modo que no será un día para disfrutar”, señala.

Clasificación etapa 2:
1. Kevin Benavides (Honda) 1h 39'25"
2. Sam Sunderland (KTM) +17”
3. Franco Caimi (Yamaha) +38"
4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +01’03"
5. Xavier Desoultrait (Yamaha) +01'39"
...
11. Laia Sanz (KTM) +09’33"

Clasificación general:
1. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 4h 03'40"
2. Kevin Benavides (Honda) +07"
3. Xavier Desoultrait (Yamaha) +03'54"
4. Franco Caimi (Yamaha) +06'12"
5. Sam Sunderland (KTM) +06'15"
...
11. Laia Sanz (KTM) +34'05"

Volver a noticias