Noticias de Raids

Un Rallye de Guadalajara marcado por el polvo

Santi Navarro se proclama ganador de la nueva categoría T3 del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Pese a disputar el Rallye de Guadalajara dentro de la categoría buggies la gran diferencia de puntos que Santi Navarro tenía con el segundo clasificado le fue suficiente para proclamarse ganador en la reciente creada categoría T3.

Un proyecto que comenzaba hace un año en este mismo rally y que ha llevado a Santi a evolucionar junto a su Yamaha YXZ1000R participando en la pasada edición del Dakar y en el Rallye Merzouga, entre otras pruebas, hasta llegar a ser Campeón de España. El próximo reto será en el Dakar 2018 para el cual llevan preparándose durante todo el año.

Santi Navarro: Después de la Baja hemos hecho más de 700 kilómetros por pistas realizando diferentes pruebas en neumáticos y suspensiones y tenemos ya un perfil muy claro del coche de cara a pruebas importantes.

Junto a Santi, durante todo el rallye estuvo Pedrito López en labores de copilotaje. El madrileño acumula mucha experiencia en grandes pruebas del calendario internacional.
Pedrito López: Este año las primeras 6 etapas del Dakar empiezan con arena. Llevar el Yamaha YXZ1000R que es un coche muy versátil en dunas es un handicap bastante importante.

El IV Rallye TT de Guadalajara comenzaba el viernes con la consabidas verificaciones en el Parque de la Concordia que concentró a gran cantidad de público en el centro urbano de la capital. De ahí los corredores partirían a un etapa prólogo de poco más de 6 kilómetros con meta en la localidad de Taracena.
Navarro y López acababan la etapa en décimo tercer lugar a medio minuto de la cabeza. Sin duda se vieron perjudicados por la escasa visibilidad en el tramo debido al polvo en suspensión que presenta el recorrido y a la ausencia de luz ya que los últimos participantes en salir coincidieron con el ocaso del sol.

El primer sector del sábado consistía en 185 kilómetros de lucha contra el crono entre las localidades de Torija y Cifuentes. La salida consistía en un tramo espectáculo que hizo las delicias de los aficionados que madrugaron para ver el inicio de la etapa.

Mala suerte para Santi que tras superar muchos problemas de navegación doblaba la barra de dirección al superar un agujero de enormes dimensiones. Tras 100 kilómetros de pilotaje en tales condiciones la barra se rompía a escasos 6 kilómetros para finalizar el tramo. Una circunstancia que llevaba a Navarro a caer el clasificación hasta el trigésimo lugar.
El equipo Yamaha Trivimon trabajó contra reloj para que Santi pudiera salir a disputar el segundo sector con plenas garantías. La remontada se antojaba difícil debido al número de corredores que habría que superar y al polvo que iba a encontrarse en los tramos.

La segunda especial del día constaba de casi 200 kilómetros. Un tramo muy duro que pondría a prueba a pilotos y mecánicas. Tras más de tres horas de conducción y una remontada épica Santi Navarro y Pedrito López terminan este tramo en octava posición lo que les hacía subir puestos en la general.
Tan solo 100 kilómetros faltaban para concluir este IV Rallye de Guadalaja. Una especial que terminaba con el tramos espectáculo en Torija. Santi colocaba a su Yamaha en décimo lugar en el total de tramo y conseguía acabar vigésimo octavo en la general absoluta y noveno en Buggies. Una remontada de vértigo tras los problemas acaecidos en la primera parte de carrera.

La próxima y última cita del campeonato de España de Rallys Todo Terreno será en Cuenca los días 10,11 y 12 de noviembre. Un previo para ultimar la preparación al Dakar 2018 que comenzará el 6 de enero del próximo año.

Volver a noticias