Noticias de Otras Competiciones

Ruta Gengis Khan: Mitsubishi Montero ARC-Racing Expedition

Hablar de "expedición" son palabras mayores, implica dificultades, metas complicadas, desafíos y mucho tiempo viviendo autónomamente con tus propios medios.

No basta con apilar cajas en el interior de un 4x4 o colocar unas estanterías o cajoneras. El desgaste moral y el cansancio en una expedición 4x4 de un año de duración es notable, las jornadas son duras y no podemos "quemarnos" porque esté todo apilado o desorganizado.

Cada expedicionario tiene una forma de realizar su trabajo de campo, una forma de vivir fuera de la civilización, de cocinar, de organizarse... No hay dos expedicionarios iguales. ¿Cómo confiar a un catálogo un modo de vida y una forma de trabajo muy personal? Todo lo que necesitan dos personas para vivir (y sobrevivir) durante un año... tiene que caber de forma organizada en un todoterreno y... estar totalmente blindado para evitar robos en países de nula seguridad.

Es la segunda vez que confiamos nuestra supervivencia y modo de vida en ruta a ARC-Racing. La Ruta Confines de África y la Ruta Gengis Khan tenían unas necesidades muy precisas que están fuera de "catálogo". En ambos casos creamos de forma conjunta dos "Mitsubishi Montero ARC-Racing Expedition". Todo medido al milímetro, ni un centímetro desaprovechado, todo a mano, una organización práctica, lo vital muy accesible... Todo ello es imprescindible para muchos meses de ruta por África (Ruta Confines de África) y para un año de una ruta muy dura cruzando Eurasia para alcanzar Mongolia y Tayikistán... y regresar. La fusión de nuestras necesidades y diseño con las ideas de ARC-Racing y el trabajo minucioso de su taller han logrado crear un vehículo de expedición perfecto.

Lo primero de todo, el diseño y la estructura. Realizamos los planos conjuntamente y los experimentados mecánicos de ARC-Racing, con precisión quirúrgica, van generando armarios y compartimentos en los que no se desaprovecha ni un solo espacio. Lo vital y de uso cotidiano...muy a mano y accesible con un simple giro de llave. Nada vibra, todo cierra perfectamente, ni una holgura y perfectamente anclado a la estructura del 4x4.

El compartimento principal se construye sobre una base de cajas de medidas estándar. Tienen que caber 10 cajas que encajen sin una sola holgura para que no brinquen cuando se haga 4x4 extremo y que a la vez se puedan sacar todas en 30 segundos para acceder a cualquiera de ellas de forma rápida.  Para ello, el Mitsubishi Montero ARC-Racing Expedition tiene dividido el compartimento de carga en tres niveles totalmente independientes, como si fuesen "bacas interiores" que aguantan más de 100 Kg. de peso en su parte superior. Eso facilita el acceso a la carga inferior o superior sin tener que descargar todo el todoterreno si se quiere acceder a la caja del fondo abajo. El compartimento principal inferior albergará las 10 cajas más importantes y de rápido acceso.

El segundo nivel llevará la segunda rueda de repuesto, la reserva de agua y una caja de utensilios de día a día o una nevera, lo que se precise según la particularidad de la expedición. Y el tercer nivel con dos cajas más que se vayan a usar poco (repuestos, ropa que no se necesite para esa climatología, etc.). Los tres niveles funcionan de forma independiente. Por eso motivo nada que se comercialice por catálogo o ya esté prefabricado nos vale. Se pierde mucho espacio y unos compartimentos se apoyan en otros.

Pero no solo se trata de una expedición 4x4, también se tendrá que trabajar o cocinar en lugares alejados de la civilización. Montar un despacho o una encimera tiene que ser muy rápido y cómodo. Una mesa abatible y extensible en el portón trasero nos permite tener una "cocina" o un "despacho" en segundos.

La seguridad y comodidad son vitales y por eso, donde iría la segunda fila de asientos, se han construido todos los compartimentos independientes, no hay cajas, son como armarios de acceso inmediato y rápido. Uno para la tecnología totalmente blindado, otro para el material de trabajo, otro para el aseo y otro para la cocina. Esos compartimentos se usaran constantemente y se han pensado para que sean tan cómodos como los armarios de casa. Anclar a esa estructura un compresor también nos permitirá tener algo tan vital a mano, dispuesto a ser usado al instante sin ninguna molestia ni demora.

Debido a que el todoterreno no tiene vierteaguas nos limita mucho el uso de la baca, que ha quedado monopolizada por la tienda-techo, no pudiendo llevar ni bidones de emergencia, ni planchas de arena, etc. Pero para eso el Mitsubishi Montero ARC-Racing Expedition tiene otros sistemas para solventar ese inconveniente, son las ventajas de hacer algo a medida.

Donde iría la segunda fila de asientos, se ha dividido en 3 partes. El tercio de la derecha para el cómodo armario mixto (con compartimentos independientes para despacho, aseo y cocina). El tercio de la izquierda es un "transportín" para llevar a una eventual tercera persona en alguna emergencia o imperativo legal (un escolta, guía, etc.) y su base es un accesible cajón blindado para la tecnología. El tercio de en medio es una columna para llevar los 3 bidones extras que no podemos llevar en el techo. Al ser metálicos y estar bien sellados no reviste ningún peligro (sólo los usaremos en territorios sin aprovisionamiento de combustible, no olvidemos que el transporte de combustible está muy regulado en muchos países y podría ser ilegal).

¿Y las planchas de arena? ARC-Racing encontró el lugar perfecto, en el interior pero muy accesibles. Se construyeron y soldaron unos soportes a la estructura del compartimento interior y se sujetaron con palometas de seguridad. Solamente desenroscando esas dos palometas las planchas de arena están listas para ser usadas.

El Mitsubishi Montero ARC-Racing Expedition con su interior diseñado a medida nos permite tener todo en seguridad con cofres blindados y ser totalmente autónomos durante toda la expedición y, sin perder ninguna cualidad de 4x4 extremo. Todo es funcional, de rápido acceso y tiene una capacidad de carga inimaginable.

¡Listos para avanzar y llegar a los lugares más remotos de nuestro planeta!

Volver a noticias