Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 1: Peugeot pierde el primer tren

En el punto de mira…
Un enlace tan espectacular como arenoso a orillas del Pacífico seguido de una especial en forma de sprint de 31 km: he ahí el resumen de la primera etapa del Dakar 2018, un pequeño aperitivo de las grandes dificultades a las que se enfrentarán los pilotos durante los próximos días. De esta forma, los corredores han podido tomarle el pulso a las primeras dunas del desierto de Ica, en las inmediaciones de Pisco, donde se produce el célebre aguardiente peruano, antes de abordar un hermoso descenso en el que los especialistas han hecho alarde de sus destrezas.

Lo esencial
Sam Sunderland ha hecho honor a su condición de defensor del título al imponerse con autoridad en Pisco. El piloto oficial de KTM se convierte así en el primer líder del rally con 32 segundos de ventaja sobre Adrien Van Beveren, que ha firmado una excelente actuación al manillar de su Yamaha. Pablo Quintanilla y Joan Barreda le siguen muy de cerca, no así el ganador de 2016, Toby Price, que ha terminado en una discreta 14ª posición.

En quads, Ignacio Casale ha enviado un aviso a navegantes con una primera victoria por delante del defensor del título Sergey Kariakin y el francés Sébastien Souday, que recordemos acumula 3 abandonos en el Dakar.

En coches, Nasser Al-Attiyah ha reafirmado su intención de poner fin a la hegemonía Peugeot con una primera victoria de especial que muy probablemente no será la última. Su compañero de equipo Bernhard Ten Brinke confirma el excelente estado de forma del nuevo Toyota mientras Stéphane Peterhansel rodaba a la defensiva. Lo contrario que Ales Loprais, quien se ha adjudicado su sexta victoria de etapa en el rally en camiones y sigue empeñado en embolsarse su primer Dakar. Martin Van Den Brink y Eduard Nikolaev se sitúan a menos de 30 segundos. Por último, Perú ha brillado hoy con luz propia en la categoría SxS gracias al piloto local Aníbal Aliaga, que ha inaugurado su marcador particular en el Dakar.

La actuación del día
Es probable que ni en sus mejores sueños Bryce Menzies hubiera imaginado un inicio de Dakar tan extraordinario. El estadounidense, virtuoso de las Bajas, ha terminado su primera especial en tercera posición, a solo 38 segundos del gran Nasser Al-Attiyah. A esto se suma el mérito de pilotar el primer Mini de la clasificación, por delante incluso de su jefe de filas, Nani Roma.

Un duro revés
Sébastien Loeb sin duda querrá pasar página después de la aciaga etapa de hoy. El piloto de Alsacia ha tenido problemas con los frenos de su Peugeot tan solo 3 kilómetros después de arrancar la especial. El nonacampeón del mundo de WRC cede ya más de cinco minutos a Nasser-Al Attiyah y va a tener que sudar tinta china para alcanzarlo.

El dato
Le han faltado apenas 33 segundos a Adrien van Beveren para descorchar su segunda victoria de etapa consecutiva en el Dakar frente a Sam Sunderland. El francés llega dispuesto a darlo todo y a ponerle en apuros al inglés, quien, además de ser su compañero de entrenamiento este invierno, ¡es su cuñado!

La reacción del día
Stéphane Peterhansel: “No he tenido buenas sensaciones hoy porque la luz estaba muy alta… Al no sentirme cómodo he decidido no arriesgar. Puede decirse que he conducido a la defensiva de principio a fin. Hemos perdido mucho tiempo porque 2’ en 30 kilómetros es una barbaridad. Ahora toca meternos de nuevo en la carrera, es solo cuestión de tiempo.”


Debut ilusionante de Óscar Fuertes y el SsangYong TivoliDKR en el Dakar

El madrileño finaliza la etapa inaugural como tercer mejor español y cuarto en la clasificación de Rookies.
“Estos 30 primeros kilómetros del Dakar han sido dificilísimos. Esto nos ha hecho ser aún más prudentes”.
“Estamos gratamente sorprendidos por el funcionamiento del coche, especialmente en la arena”.

Óscar Fuertes ha iniciado su andadura en el Dakar 2018 con una gran actuación. En la primera etapa del rally, disputada entre Lima y Pisco (Perú), el piloto del equipo SsangYong Motorsport ha finalizado la especial de 31 kilómetros en 43ª posición, con un tiempo de 31:41, a 9:50 del vencedor de la jornada, el qatarí Nasser Al-Attiyah.

El madrileño ha sido el tercer mejor español del día en coches, tan sólo por detrás de dos ganadores del Dakar como Nani Roma y Carlos Sainz. En la categoría de Rookies, a la que Óscar Fuertes aspira, ha finalizado además en el cuarto puesto, resultado que reafirma su gran papel en este debut.

“Estos 30 primeros kilómetros del Dakar han sido dificilísimos. Hemos ido encontrando coches clavados en las dunas desde el inicio de la etapa. Esto nos ha hecho ser aún más prudentes”, asegura satisfecho el piloto.

Estos primeros compases del Dakar 2018 también han servido a Óscar para comprobar el buen rendimiento del nuevo SsangYong TivoliDKR: “Estamos gratamente sorprendidos por el funcionamiento del coche, especialmente en la arena. Aún tenemos que afinar algún detalle técnico, pero si lo logramos estoy seguro que vamos a tener una carrera muy buena”.

Su copiloto, Diego Vallejo, también ha finalizado la etapa inaugural con un muy buen sabor de boca. “Óscar lo ha hecho fenomenal. Ha apretado donde debía y ha levantado el pie cuando tocaba. Más contento, imposible”, asegura el gallego.

En cuanto a la segunda jornada de esta edición del Dakar, con salida y llegada en Pisco, los miembros del equipo SsangYong Motorsport deberán superar nada más y nada menos que 267 kilómetros de especial, el 90% de ellos fuera de pistas, por lo que la navegación será muy importante y las dunas, el principal enemigo. “Mañana va a ser terrible porque es un terreno muy difícil y además los coches salen delante de las motos”, explica un motivado Vallejo.


Laia Sanz arranca con muy buen pie el Dakar 2018

La piloto de Soficat Xerox ha sido 12ª, a 3 minutos y 15 segundos del primero, en una jornada propicia para ella, pese a arrastrar un virus estomacal.
"Era una etapa muy peligrosa porque el sol estaba muy alto, costaba leer el terreno y había dunas muy cortadas”.

El octavo Dakar para Laia Sanz ha empezado más que bien. La piloto de Soficat Xerox ha cosechado un gran resultado en la primera etapa, que unía Lima y Pisco, con 242 kilómetros de enlace y una corta pero selectiva especial de 31 kilómetros que ha dejado la pluricampeona en una destacable 12ª posición, a sólo 3 minutos y 15 segundos del primero.

El resultado ha sido mejor de lo esperado para la de Corbera de Llobregat, poco amiga de los inicios fulgurantes en una prueba con 14 días de competición, pese a no estar al cien por cien por unos problemas gastrointestinales: “Se me ha dado bien esta primera especial, aunque llevo un par de días con un virus estomacal, como medio equipo, y ha habido un momento que me he mareado mucho por el pilotaje en las dunas y el calor que hacía”.

“Era una etapa muy peligrosa porque el sol estaba muy alto, costaba leer el terreno y había dunas muy cortadas. De hecho, en el kilómetro 2 o 3 ya he visto el helicóptero parado para atender a un piloto accidentado en una duna cortada. Tenía muy claro que había que ir tranquila y eso quizá me ha beneficiado porque había un punto de paso complicado que he encontrado bien y hay gente que se lo ha saltado”, ha explicado ya en meta.

Laia no se fía de lo que hay por delante y avisa que esta edición será muy dura:
“Lo de hoy han sido sólo 31 kilómetros, pero han resultado muy exigentes. Mañana ya nos podemos preparar bien porque tenemos un recorrido de más de 200 kilómetros y salimos detrás de los coches, así que seguro que será muy difícil y duro, mucho más que los últimos años”.

La piloto de Soficat Xerox, integrada en el KTM Factory Rally Team, saldrá 12ª en la clasificación general de motos en la segunda etapa, con inicio y final en Pisco, 12 kilómetros de enlace y 267 cronometrados.

Clasificación etapa 1:
1. Sam Sunderland (KTM) 00h 20’55”
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) +00’33”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +00’56”
4. Joan Barreda (Honda) +00’57"
5. Xavier de Soultrait (Yamaha) +01’07”
...
12. Laia Sanz (KTM) +3'16"

Clasificación general:
1. Sam Sunderland (KTM) 00h 20’55”
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) +00’33”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +00’56”
4. Joan Barreda (Honda) +00’57"
5. Xavier de Soultrait (Yamaha) +01’07”
...
12. Laia Sanz (KTM) +3'16"


Carlos Sainz en la primera etapa del Rallye Dakar

Hoy se ha disputado la primera etapa del Rallye Dakar con salida en Lima y llegada en Pisco (Perú), con un enlace de 242 kilómetros y una especial de 31. Las primeras dunas han hecho acto de presencia y donde el piloto español de Peugeot Sport, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR Maxi), han finalizado en el puesto 16 a 2 minutos 39 segundos del vencedor del día.

La corta etapa de poco ha servido en la clasificación en el día inaugural de este Dakar 2018, el mismo Carlos Sainz ha comentado a la llegada: "creo que nos lo hemos tomado con demasiada calma", una posición que no tiene que ser mala ya que mañana los coches abrirán la carrera y salir detrás puede beneficiar en una etapa con bastante navegación.


Isidre Esteve debuta en el Dakar 2018 con buenas sensaciones

El piloto del Repsol Rally Team se ha visto perjudicado por un problema con el GPS.
“Hemos perdido una eternidad para validar el waypoint 8, mientras otros coches lo alcanzaban y se marchaban enseguida”.
“Lo positivo es que el BV6 funciona muy bien en las dunas, incluso en la arena blanda del Perú, donde es muy fácil encallar”.

El arranque del Dakar 2018 este sábado en Lima representa el inicio del último gran desafío para Isidre Esteve: plantar cara a los mejores y luchar por acabar en el top 20. La primera etapa ha servido para realizar la primera toma de contacto con la arena de Perú y confirmar la dureza de esta 40ª edición. El Repsol Rally Team ha completado los 31 kilómetros cronometrados en 77º lugar, aunque está pendiente de una reclamación.

“El GPS no nos validaba el waypoint 8 situado a mitad de la especial. Ha sido frustrante porque muchos coches llegaban allí y se marchaban enseguida, mientras que nosotros seguíamos dando vueltas y no nos detectaba… Después de perder una eternidad, junto a otros coches en la misma situación, hemos decidido marcharnos y continuar la etapa. Cinco kilómetros más adelante, nos lo ha validado inexplicablemente”, detallaba un desconcertado Isidre Esteve a su llegada al campamento.

Ese inesperado contratiempo ha retrasado al BV6 del Repsol Rally Team muchos puestos, con un registro final de 1h 07:52. No obstante, el piloto ilerdense confiaba en que la reclamación presentada por su equipo surtiera efecto: “Hemos explicado que el GPS o la antena no funcionan bien y esperamos que nos devuelvan los minutos perdidos. La situación ha sido bastante estresante tanto para mí como para mi copiloto Txema Villalobos”.

A pesar de todo, Isidre Esteve reconoce que esta etapa inicial también ha tenido muchas cosas positivas. “El coche va de maravillas en las dunas y eso que aquí en Perú la arena es muy blanda y resulta fácil encallar. Mañana nos espera la primera etapa de verdad de este Dakar, larga y complicada. Nuestra estrategia será no cometer ningún error y perder el menor tiempo posible”, sentenciaba el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

La jornada contará con 267 kilómetros cronometrados y otros 12 de enlace. Representará la primera etapa en bucle de este Dakar 2018 que no ha hecho más que comenzar.

 

Volver a Dakar 2018>>

 

Volver a noticias