Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 2: Peugeot líder, Barreda impresionante

En el punto de mira…
Hoy domingo, tras el aperitivo de la víspera, los competidores se enfrentan de lleno a las dunas de Ica, cerca de Pisco, para una segunda etapa en Perú compuesta de un 90% de fuera de pista. 267 kilómetros en los que la navegación se vuelve crucial, sobre todo para los coches que, excepcionalmente, abrían pista. Una ocasión que ni pintada para los Peugeot oficiales, que han sabido aprovechar las trazadas del Top 10 para realizar una espectacular remontada, después de la decepción de la primera especial.

Lo esencial
Cyril Despres ha corregido perfectamente el tiro en Pisco. El piloto de Peugeot rubrica una etapa perfecta en las dunas, tanto en conducción como en navegación, y se adjudica su segunda victoria de etapa en el Dakar en la categoría de coches. Consigue, además, hacerse con los mandos en la general, con una ventaja de 27 segundos frente al segundo del día, Stéphane Peterhansel, que también finaliza la jornada con una excelente operación. Sébastien Loeb completa el triplete de Peugeot. En lo alto de la clasificación de las motos, también se pasa el testigo a la cabeza, tras el extraordinario recital de Joan Barreda, que ha sabido marcar la diferencia frente a sus rivales en la segunda parte de la etapa. Adrien van Beveren consigue limitar los daños y se queda a unos tres minutos del ganador. En quads, Ignacio Casale confirma sus opciones de ganar en Córdoba, al sumar una segunda victoria de etapa consecutiva. Sin embargo, le ha pisado los talones durante toda la etapa Sergei Kariakin, ganador de 2017 y, a tan solo 43 segundos, no se rendirá fácilmente. En camiones, el vigente campeón, Eduard Nikolaev, rubrica el mejor tiempo y consigue distanciar de forma bastante importante a sus rivales en la segunda etapa. 

La actuación del día
Jonathan Barragán es especialista de motocross y de enduro, pero novato en el Dakar. Además, el estreno del piloto madrileño coincide con el retorno de la marca española GasGas al rally más importante del mundo. Barragán se codea ya con los más grandes, tras finalizar 11º en Pisco, a tan solo tres segundos del ganador de 2016, Toby Price. Al término de la jornada de hoy, se alza como primer rookie en la clasificación general.

Un duro revés
Nasser Al-Attiyah ha vivido una jornada aciaga en Pisco. El piloto de Toyota, obligado a abrir pista después de su victoria la víspera en una segunda especial dedicada especialmente a la navegación, ha ido perdiendo terreno continuamente frente a los Peugeot y termina la jornada con un retraso de cerca de quince minutos. Además, su copiloto Matthieu Baumel se ha puesto enfermo después de tan solo 15 kilómetros.

El dato
Joan Barreda, que sigue en busca de su primera victoria final en el Dakar, confirma de nuevo que se sitúa entre los pilotos más rápidos de todos los tiempos del mundo del rally. El español rubrica en Pisco su 20ª victoria de especial y solo le superan en el marcador Arcarons (27) y ganadores múltiples de la prueba: Despres, Peterhansel (33), Coma (25) y Auriol (24).

La reacción del día
“El tiempo que tenemos que recuperar no es catastrófico y mañana no abrimos pista, así que todo bien. Cuando te dejas llevar por las trazadas que ya hay, en algún momento te das cuenta de que algo falla, pero hemos seguido con confianza porque no queríamos perdernos. Nuestro objetivo es dejar Perú sin salir muy escaldados. Se puede perder mucho tiempo por no encontrar un way-point”.


Problemas retrasan a Carlos Sainz en la segunda etapa del Rallye Dakar

El español se ve lastrado por dos pinchazos
Carlos Sainz ha finalizado en la sexta posición, en la segunda etapa del Rallye Dakar. La jornada, con 267 kilómetros cronometrados, se ha caracterizado por la navegación y dunas. Carlos Sainz ha liderado la etapa en los inicios de la misma, pero dos pinchazos, problemas de navegación y una indisposición de su copiloto, Lucas Cruz, les ha retrasado en la meta final, donde se han situado sextos del día a poco más de 13 minutos del vencedor, ocupando ahora la octava plaza de la general a 13 minutos 12 segundos del líder.

Carlos Sainz: "Ha sido una etapa de navegación en la que primero hemos sufrido dos pinchazos, además de problemas de navegación y Lucas ha sufrido problemas físicos, todo ello nos ha hecho perder tiempo, una pena porque nuestro ritmo era muy rápido”.


Isidre Esteve supera la primera etapa extrema del Dakar

El piloto del Repsol Rally Team finaliza 39º, a pesar de sufrir un percance sin consecuencias.
“Nos hemos comido una duna, pero por suerte el coche apenas ha sufrido daños y, sin duda, lo más importante es que hemos llegado a meta”.
“No vivía una etapa así desde Mauritania con un recorrido que te obliga a conducir siempre en tensión y no te permite ni el mínimo descuido”.

Isidre Esteve ha pasado con buena nota la primera etapa larga del Dakar 2018. El piloto del Repsol Rally Team ha completado los 267 kilómetros cronometrados por el desierto de Perú en 39º lugar, a pesar de sufrir un leve accidente en una duna que ha afectado la columna de dirección de su prototipo BV6 preparado por Sodicars Racing. Este contratiempo le ha obligado a pilotar la segunda parte de la jornada con el volante más bajo de lo habitual.

El día comenzaba con buenas noticias para el piloto de Oliana, ya que ASO le comunicaba que recuperará el tiempo perdido en la prólogo por un mal funcionamiento del GPS cedido por la organización. Aunque desconoce la cantidad exacta de minutos, sin duda que ello le permitirá dar un salto importante en la general y acercarse a su objetivo inicial de luchar por el top 20 absoluto y por el podio de su categoría T1.2, en la que ahora ocupa la quinta plaza provisional.

Este domingo, el Repsol Rally Team afrontaba el bucle de Pisco con el hándicap de partir muy retrasado, por lo que se han encontrado las dunas muy castigadas por el paso de otros participantes y a varios vehículos atrapados. Aun así, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos han completado la especial con un destacado tiempo de 5h 29:35.

“Llevábamos un ritmo muy bueno hasta que, después del CP1, en el segundo intento de subir una duna muy alta, hemos cogido inercia, nos hemos lanzado y hemos saltado por delante y chocado de morro. Me he agarrado tan fuerte al volante que he doblado la columna de la dirección y el aro del freno de los mandos me tocaba las piernas”, explica el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

Antes de reanudar la marcha, junto a su copiloto y experto mecánico Txema Villalobos han tenido que elevar ligeramente el volante y comprobar que la dirección funcionaba correctamente. Isidre Esteve reconocía que “los mandos de Guidosimplex no han quedado en su posición normal, sino más bajos, pero no he tenido más remedio que adaptarme y tirar para adelante. Lo más positivo es que hemos logrado superar una jornada muy complicada y llegar a meta, para que los mecánicos del equipo reparen la dirección sin problemas”.

En opinión del ilerdense, esta jornada ha resultado la más dura vivida desde que participa en coche. “Desde Mauritania que no vivía una etapa así, tan difícil, con dunas cortadas y tan complicada de navegación. Me encanta esta nueva filosofía de Dakar, porque te obliga a ir siempre en tensión y no puedes relajarte ni un instante. El mínimo descuido se paga muy caro y prueba de ello es que hoy hemos visto muchos coches volcados y enganchados en la arena”, comentaba.

Mañana, tercera etapa peruana con salida en Pisco y llegada a San Juan de Marcona, con 502 kilómetros en total, de los cuales 295 serán cronometrados. “Será otra auténtica prueba de fuego en la que lo más importante es conducir muy finos y no cometer errores”, sentencia Isidre Esteve.


Óscar Fuertes aprueba su primer examen en el Dakar

El piloto de SsangYong sigue entre los mejores españoles en coches tras una jornada de casi siete horas.
“La gente te habla mucho de la dureza del Dakar, pero ha sido ahora cuando he tomado verdadera conciencia de lo que decían”, relata el debutante madrileño.
“Ésta ha sido la etapa más exigente que he disputado en mis tres participaciones en el Dakar. Difícil no, lo siguiente”, explica el copiloto gallego Diego Vallejo.

Con 267 kilómetros de especial, la gran parte de ellos fuera de pista, la segunda etapa de este Dakar 2018 se presentaba como una prueba de fuego para Óscar Fuertes. El madrileño no sólo ha superado con éxito este examen, sino que lo ha hecho además con buena nota.

El piloto del equipo SsangYong Motorsport ha finalizado la jornada en la 47ª posición tras 6 horas, 53 minutos y 15 segundos al volante, 3:56:24 más que el vencedor del día, el francés Cyril Despres, nuevo líder en coches. En la categoría de Rookies, Fuertes ha logrado el sexto puesto.

En la clasificación general, el madrileño figura en la 46ª plaza (+4:03:38) y es el cuarto español en coches, tan sólo tras tres leyendas del Dakar como Carlos Sainz, Nani Roma e Isidre Esteve. Óscar también es sexto absoluto en Rookies y quinto en la categoría T1.3 de vehículos gasolina con dos ruedas motrices.

Pese a las buenas sensaciones, no han faltado dificultades y problemas para Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo. “Han sido 267 kilómetros infernales. La gente te habla mucho de la dureza del Dakar y yo ya me hacía una idea, pero ha sido ahora cuando he tomado verdadera conciencia de lo que decían”, relataba exhausto tras llegar a la línea de meta.

“Íbamos muy bien hasta el kilómetro 70, cuando se nos quedó la dirección trabada en una duna. Tardamos mucho rato en arreglarlo y perdimos una hora y pico. Más tarde, en otra duna, rompimos el morro. Nos rozaba en la rueda y tuvimos que desmontarlo y sacar la defensa y los faros. Perdimos otra media hora o más y debimos parar varias veces, pero pudimos continuar. Así llegamos hasta el final”, proseguía el debutante.

Para Vallejo, “sin duda ésta ha sido la etapa más exigente que he disputado en mis tres participaciones en el Dakar. Difícil no, lo siguiente. Aunque hemos sufrido un poco en una jornada tan dura, Óscar ha estado increíble al volante y hemos cogido todos los waypoints, por lo que estamos muy satisfechos”.

El copiloto gallego también ha destacado el excelente funcionamiento del SsangYong TivoliDKR: “Mecánicamente el coche va perfecto. Motor, suspensiones, chasis… Además, hoy hemos aprendido un par de trucos que seguro que nos servirán para las próximas etapas. Ahora hay que seguir haciendo kilómetros. Tenemos que trabajar con humildad porque el Dakar te atrapa en nada si te relajas”.

El siguiente reto de Óscar Fuertes y Diego Vallejo llega este lunes en una tercera etapa entre Pisco y San Juan de Marcona con 296 km de especial y 208 km de enlace. Esta nueva jornada en suelo peruano volverá a transitar principalmente fuera de pistas.


Laia Sanz: “Que todos los días malos sean así”

La piloto de Soficat Xerox ha disfrutado en la segunda etapa del Rally Dakar, pero ha cedido varios minutos por un problema en un depósito de combustible.
Ha sido 24ª en la etapa a 21 minutos del primero y pasa del 12º al 20º lugar en la clasificación general.

Laia Sanz ha superado la segunda etapa del Rally Dakar 2018 con un sabor “agridulce”, tras completar los 267 kilómetros de especial cronometrada con muy buenas sensaciones, pero con un contratiempo en un depósito de combustible que le ha hecho perder unos siete minutos. Al final, la piloto de Soficat Xerox ha cruzado la meta 24ª, a 21 minutos y 13 segundos del vencedor del día.

La noche anterior temía encontrarse una etapa demoledora, después del pequeño pero intenso aperitivo de la prólogo del sábado, pero el día ha resultado menos complejo de lo que cabía esperar. Imágenes dantescas no han faltado en una jornada en que las motos salían detrás de los coches: “A mitad de camino te encontrabas algunos volcados, otros atrapados en dunas en forma de olla e intentando encontrar un paso para salir, otros encallados en la arena, algunos perdidos...”, narra la 18 veces campeona del mundo.

Para ella, en cambio, ha sido un día para disfrutar: “He hecho los primeros 30 kilómetros bastante tranquila. Luego me ha alcanzado mi compañero Toby Price y le he seguido durante 100 kilómetros manteniendo el ritmo, hasta que he tenido un problema con un depósito de combustible a 40 kilómetros del refueling y he tenido que parar para solucionarlo. Después he ido otros 45 kilómetros más con Gerard Farrés y me he divertido mucho”.

Pese al tiempo perdido, Laia Sanz asegura haberse sentido muy bien encima de la KTM 450 Rally, ya más recuperada del virus estomacal que ha arrastrado desde hace días: “La moto va muy bien, ya me encuentro bastante recuperada y la especial era muy bonita, con mucha arena, pero no tan blanda como ayer, y más rápida de lo que me esperaba. Había que vigilar un poco porque había coches por todos lados y muchas roderas, pero hubiera sido una buena etapa sin el pequeño problema que he tenido. En cualquier caso, que todos los días malos que tengan que venir sean así”.

El 24º puesto en la segunda jornada ha hecho que la piloto de Soficat Xerox bajara del 12º al 20º lugar en la clasificación general, si bien eso no le preocupa: “Esto no ha hecho más que empezar y aunque podría haber salido mejor hoy, puedo estar contenta. Ya habrá ocasión de recuperar”.

Mañana se disputará la tercera etapa, entre Pisco y San Juan de Marcona, con 206 km de enlace y 295 cronometrados.

Clasificación etapa 2:
1. Joan Barreda (Honda) 2h 56’44"
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) +02’54”
3. Matthias Walkner (KTM) + 04’24”
4. Michael Metge (Honda) +04’39”
5. Kevin Benavides (Honda) +05’43”
...
24. Laia Sanz (KTM) +21’13"

Clasificación general:
1. Joan Barreda (Honda) 3h 18’36"
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) +02’30”
3. Matthias Walkner (KTM) +04’50”
4. Sam Sunderland (KTM) +05’04”
5. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +05’44”
...
20. Laia Sanz (KTM) +23’32"

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias