Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 3: Sunderland y Al-Attiyah cantan victoria

En el punto de mira…
Tras la primera etapa larga en la que se abrieron los primeros huecos en la tabla el domingo, las dunas de Ica han vuelto a honrar a los pilotos con su presencia hoy, obligándoles a demostrar sus dotes para la navegación y la conducción sobre estos templos de arena. Era mucho el tiempo que debían recuperar quienes quedaron rezagados la víspera antes de poner rumbo a San Juan de Marcona y sus infinitas playas de arena fina.

Lo esencial
Sam Sunderland ya ha enderezado el rumbo. Tras descolgarse la víspera, el ganador de 2017 se ha adjudicado su segunda victoria en tres días y lo ha hecho con una jugosa ventaja sobre sus rivales. Kevin Benavides y Toby Price han minimizado el daño, no así Matthias Walkner y Adrien van Beveren, que ha llegado a meta con 13 minutos de retraso sobre el tiempo de referencia. También ha brillado hoy con luz propia Nasser Al-Attiyah, quien ha firmado una brillante recuperación tras el mal día de ayer. El catarí ha dominado la etapa de principio a fin y se ha desmarcado metódicamente de la armada Peugeot para recuperar parte de su retraso en la general. La clasificación provisional, no obstante, sigue liderada con comodidad por el siempre sólido Stéphane Peterhansel. Federico Villagra, por su parte, ha estrenado su marcador particular en el Dakar en esta su tercera participación en camiones tras imponerse por la mínima al líder de la general Eduard Nikolaev en los últimos compases de la especial.

La actuación del día
Ignacio Casale sigue volando raso en el Dakar 2018. El chileno rubrica en San Juan de Marcona su tercera etapa consecutiva y lo hace a lo grande. El ganador de 2014 les ha sacado treinta bochornosos minutos a Alexis Hernández y a Sergei Kariakin, impotentes ante el abrumador dominio de Casale.

Un duro revés
Orgulloso abridor de la pista tras su demostración de la víspera, Joan Barreda ha vivido un auténtico calvario al final de la especial. El piloto oficial de Honda se ha saltado un way point y ha debido deshacer el camino una quincena de kilómetros antes de dar con la ruta adecuada. Saldo de la operación: 28 minutos perdidos respecto del ganador del día. Barreda tendrá ahora que atacar, y de qué manera, para recuperar el tiempo perdido y cruzar los dedos para que sus rivales den algún paso en falso.  

El dato
Con 80 kg menos y 3 cm más de recorrido en las suspensiones en su Toyota, Nasser Al-Attiyah está sacándole chispas a las cualidades dinámicas de su nuevo Hilux. Se trata de modificaciones permitidas en el reglamento FIA que acaba de entrar en vigor para reequilibrar al rendimiento entre las dos y cuatro ruedas motrices.

La reacción
Nasser Al-Attiyah: “Hemos pinchado dos veces, una en la primera especial y la segunda a unos treinta kilómetros de la meta. Habremos perdido unos tres minutos, lo cual no ha sido grave porque pese a ello hemos ganado la etapa. Por supuesto que hemos atacado, pero no como unos locos. Las diferencias no nos preocupan porque aún queda mucha carrera por delante. Mañana nos toca abrir pista pero no será tan difícil como ayer porque tendremos las marcas de las motos".


Nuevo paso adelante del equipo SsangYong Motorsport en el Dakar

Óscar Fuertes ya es el tercer mejor español en coches, el sexto Rookie y el quinto en la categoría T1.3.
El TivoliDKR va muy bien en la arena y sin duda compensa mi inexperiencia”, explica el debutante madrileño.
“Los únicos momentos tensos han llegado cuando nos hemos mezclado en un tramo con los camiones. ¡Casi chocamos con uno!”, relata Diego Vallejo.

Óscar Fuertes sigue imparable en el Dakar, donde ha superado una nueva jornada a los mandos del SsangYong TivoliDKR. El piloto madrileño, junto a su copiloto Diego Vallejo, ha finalizado esta tercera etapa entre Pisco y San Juan de Marcona en 47ª posición, con un tiempo de 5 horas, 51 minutos y 51 segundos, a 2:42:43 de Nasser Al-Attiyah, vencedor hoy.

En la clasificación general, el equipo SsangYong Motorsport escala hasta la 43ª plaza, a 6:41:49 del liderato, que ocupa el francés Stephane Peterhansel. Fuertes figura ahora como tercer mejor español en coches, tan sólo detrás de dos veteranos pilotos como Carlos Sainz e Isidre Esteve. Por lo que respecta a las categorías de Rookies y T1.3, Óscar ocupa el 6º y el 5º lugar en ellas, respectivamente.

“Esta etapa ha sido incluso más dura que la de ayer. Todo es nuevo para mí y es la primera vez que compito en dunas. Superar estas jornadas en las que tantos participantes caen refuerza nuestra moral”, se sincera Óscar Fuertes.

“El TivoliDKR va muy bien en la arena y la muestra es que estamos por delante de pilotos y equipos mucho más experimentados. El coche sin duda compensa mi inexperiencia. Es todo un lujo tener un vehículo tan competitivo en una prueba tan exigente como es el Dakar”, asevera satisfecho el debutante.

“Óscar cada vez lo está haciendo mejor y nos vamos compenetrando más. Ayer teníamos más tensión al ser el primer día serio de esta edición, pero hoy ha ido todo perfecto, no hemos cometido ningún fallo grave. Nos vamos acostumbrando a la dureza de este Dakar, que ya esperábamos, pero incluso es un pelín mayor de lo que creíamos”, apunta a su vez Diego Vallejo.

“Los únicos momentos tensos de esta tercera etapa han llegado cuando nos hemos mezclado en un tramo con los camiones. ¡Casi chocamos con uno! Afortunadamente, no ha pasado nada y hemos seguido adelante sin problemas”, explica el copiloto gallego.

“El objetivo mañana es continuar disfrutando como hasta ahora y superar una nueva etapa”, remata Óscar Fuertes. La jornada de mañana, la cuarta de este Dakar 2018, tiene un recorrido en bucle con inicio y final en San Juan de Marcona. 114 kilómetros de enlace y 330 de especial en los que se deberán superar 100 km de dunas de todo tipo en la que es una de las secciones de este tipo más largas de la historia del rally.


Gran actuación de Laia Sanz en la tercera etapa del Dakar

Ha pilotado con gran ritmo, segura y sin problemas para terminar en 15ª posición, a 12 minutos del vencedor.
“Estoy muy contenta porque me he sentido muy bien y no he cometido errores de navegación. Tengo que seguir así”, comenta la piloto de Soficat Xerox.

Se siente fuerte física y mentalmente, segura de sí misma, cómoda con la moto y decidida a hacerlo bien. Y lo está cumpliendo. Sólo se han disputado tres jornadas del Rally Dakar 2018, pero Laia Sanz está dando buenas sensaciones y hoy, en la etapa entre Pisco y San Juan de Marcona (Perú), con casi 300 kilómetros de arena, ha terminado en una valiosa 15ª posición, a 12 minutos exactos del vencedor, su compañero en el KTM Factory Racing Team, Sam Sunderland. En la general, la piloto de Soficat Xerox gana dos puestos respecto a ayer y es 17ª a media hora del británico.

“Estoy muy contenta porque me he sentido muy bien con la nueva KTM 450 Rally, muy segura encima de la moto y disfrutando. No he cometido errores de navegación y hoy era complicado, sobre todo para los que salían delante. He perdido muy poco tiempo, sólo una pizca en una duna en la que me he clavado y se ha hundido un poco la moto, pero nada fuera de lo normal”, contaba a su llegada al campamento.

Tras el tiempo perdido en la jornada anterior por un problema en un depósito de combustible, Laia Sanz quería apretar y recuperar terreno, algo que ha conseguido: “Ha ido muy bien la etapa. Salía un poco retrasada después de lo de ayer, pero eso me ha beneficiado porque he ido alcanzando a muchos pilotos y eso siempre te ayuda a subir el ritmo y a mantenerlo alto”.

“Había partes muy rápidas y otras más lentas con arena muy blanda y dunas. Ha sido una especial muy bonita, mucho más divertida que la de ayer porque hoy no salíamos detrás de los coches. He podido correr bien, sin arriesgar, y ha salido una buena etapa. Tengo que seguir así”, explica satisfecha.

Clasificada en 17ª posición de la general, Laia está cerca de las posiciones que marcan su objetivo: a algo menos de 2 minutos del top 15 y a 12 del top 10, si bien “la carrera casi no ha empezado, queda todo por hacer”. Este martes, la piloto de Soficat Xerox tendrá que superar la cuarta etapa, con inicio y final en San Juan de Marcona, con 330 kilómetros cronometrados y 114 de enlace. La peculiaridad será la salida en línea tipo motocross (de quince en quince motos).

Clasificación etapa 3:
1. Sam Sunderland (KTM) 3h 20’43”
2. Kevin Benavides (Honda) +03’03”
3. Toby Price (KTM) +03’28”
4. Ricky Brabec (Honda) +03’55”
5. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +04’20”
...
15. Laia Sanz (KTM) +12’00"

Clasificación general:
1. Sam Sunderland (KTM) 6h 44’23”
2. Kevin Benavides (Honda) +04’38”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +05’00”
4. Toby Price (KTM) +07’28
5. Ricky Brabec (Honda) +08’00”
...
17. Laia Sanz (KTM) +30’28"


Tercera posición de Carlos Sainz en la tercera etapa

Carlos Sainz ha finalizado tercero en la tercera etapa del Rallye Dakar que acaba de finalizar y que ha unido las localidades de Pisco y San Juan de Marcona con una especial de 296 kilómetros cronometrados.

Los pilotos de Peugeot Sport, Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR Maxi) han rodado en cabeza una parte de la carrera, pero el polvo y la imposibilidad de adelantar al piloto que le precedían les ha retrasado bajando al tercer puesto final del día. Este resultado les ha permitido ascender dos posiciones en la clasificación general, donde ahora ocupan la sexta posición a 14 minutos y 27 segundos del líder y compañero de equipo, Stéphane Peterhansel.

Mañana la cuarta etapa del Rallye Dakar será un bucle de 330 km cronometrados y 114 de enlace en la misma localidad de San Juan de Marcona. Saliendo los coches de cuatro en cuatro en una playa, la etapa estará marcada por un nuevo y complicado paso de dunas, así como el fuera pista y la difícil navegación de la sección final.

Carlos Sainz: "Después del día de ayer, en el que sufrimos tantos problemas, hoy era importante no cometer errores ni retrasarse, y así ha sido, todo ha ido bien. A partir del día de hoy, espero que podamos coger carrerilla y que todo funcione bien y recuperar tiempo y posiciones en la general"


Isidre Esteve continúa con su progresión y vive su mejor día

El piloto del Repsol Rally Team marca un destacado 31º lugar y ya figura 33º en la general.
“Hemos tenido sensaciones muy buenas y con los cambios de electrónica el coche va como un cohete. ¡Incluso nos hemos divertido!”.
La organización le ha devuelto un cuarto de hora del tiempo perdido durante la primera etapa por el mal funcionamiento del GPS.

Isidre Esteve ha vivido este lunes su mejor jornada del Dakar 2018. Donde otros muchos han tenido verdaderos problemas e incluso han debido decir adiós a la carrera, el piloto del Repsol Rally Team ha marcado su mejor resultado parcial: 31º absoluto y 4º de su categoría T1.2. Además, en la general se sitúa 33º, tras fructificar la reclamación que presentó en la prólogo y recuperar parte del tiempo perdido por culpa de un mal funcionamiento en el GPS de la organización. “Todo han sido buenas sensaciones y cada día que pasa nos encontramos mejor”, reconocía con satisfacción el piloto ilerdense.

Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos iniciaban la tercera etapa, de 296 kilómetros cronometrados entre Pisco y San Juan de Marcona, con su BV6 en perfectas condiciones después del choque frontal que sufrieron ayer contra una duna. El trabajo del preparador francés Sodicars Racing y del mecánico del Repsol Rally Team, David Pigem, en el campamento ha surtido efecto y el vehículo incluso ha mejorado sus prestaciones, gracias al nuevo mapping del motor y al flamante sistema de embrague suministrado por Guidosimplex.

Además, el ilerdense ha pilotado con enorme regularidad, sin cometer errores de conducción ni de navegación, lo que le ha permitido ir recuperando posiciones a lo largo de la especial entre las dunas peruanas. Isidre Esteve ha completado la primera parte del día en 38º lugar, pero en la segunda ha mejorado seis puestos, al marcar un tiempo final de 4h 44:38.

“Estamos realmente satisfechos. Con los cambios técnicos realizados ayer por el equipo, el coche va como un cohete y hemos podido marcar muy buen ritmo durante toda la etapa. Sin duda, hoy hemos vivido nuestro mejor día. Hemos tenido sensaciones muy buenas y cada vez vamos más rápido. Sin duda, todo son noticias positivas que nos hacen afrontar los próximos días con la moral a tope”, confesaba el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

En contra de lo que podría desprenderse de sus declaraciones, el recorrido de este lunes no ha resultado ningún paseo: “La especial ha sido muy complicada, con algunas dunas más altas que las de ayer, cañones de difícil paso, fesh-fesh y zonas muy rápidas, pero no hemos tenido ningún problema e incluso nos hemos divertido. Txema Villalobos ha estado perfecto en la navegación”.

Transcurridas las primeras tres jornadas, el Repsol Rally Team figura en 33º lugar de la general de coches y la 4ª de su categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diesel modificado), con un tiempo total acumulado de 11h 07:05. Mañana martes, cuarta etapa con 330 kilómetros de carrera en forma de bucle con salida y llegada a San Juan de Marcona. “Habrá que ir con mucha precaución, porque quizá sea una de las jornadas más difíciles del Dakar 2018”, vaticina Isidre Esteve.

 

Volver a Dakar 2018>>

 

Volver a noticias