Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 4: El bonito golpe de Van Beveren

En el punto de mira…
Una impresionante playa de arena fina con una espectacular salida en línea, más de 100 kilómetros de dunas de todo tipo y condición y un último cañón no apto para novatos, ¡he ahí el decorado de la región de San Juan de Marcona para una cuarta etapa del rally tan larga como imprevisible!

Lo esencial
Adrien Van Beveren no podría haber soñado con un golpe mejor. Gracias a una cómoda victoria fruto de su inagotable audacia, el francés escala desde la 7ª hasta la 1ª posición de la general. El piloto de Yamaha se ha beneficiado del abandono del defensor del título Sam Sunderland, que se ha visto resentido de las lumbares tras un salto, mientras Xavier de Soultrait y Matthias Walkner completan el Top 3 del día. Un Top 3 sin sorpresas en la categoría de coches, con una nueva demostración de fuerza de la armada Peugeot. Sébastien Loeb se hace con su primera etapa del año por delante de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, quien tiene bien atadas las riendas de la general. Nasser Al-Attiyah ha vivido en cambio un calvario y se ha dejado casi media hora en la etapa del día. El crack de los adelantamientos se ha quedado varado no una sino dos veces en las dunas. En lo que respecta a quads, Sergei Kariakin ha puesto fin a la racha ganadora de Ignacio Casale, si bien lo ha hecho con una victoria raquítica sobre el líder de la general. En camiones, el Kamaz de Eduard Nikolaev continúa su racha ganadora con una tercera victoria consecutiva acompañada de una importante ventaja sobre Federico Villagra.

La actuación del día
Convocado a última hora para remplazar al lesionado Paulo Gonçalves, Jose Ignacio Cornejo no ha decepcionado en sus comienzos en el equipo oficial Honda. El joven chileno, que había participado en su primer Dakar en 2016, ocupa actualmente la 7ª posición de la general gracias a un meritorio séptimo puesto en San Juan de Marcona. Su segundo Top 10 consecutivo…

Un duro revés
Situación muy diferente al triplete de sus compañeros de equipo es la que ha vivido hoy Cyril Despres, protagonista de una jornada para el olvido al volante de su Peugeot. El motivo ha sido una rueda que se salía de la llanta tras surcar una piedra, un error que el pentacampeón de motos no se explica, en un sector sin dificultades. Segundo de la general en la salida esta mañana y ganador de la segunda etapa, Despres tendrá que esperar largas horas hasta que su asistencia pueda reparar la avería y tratar después de continuar con el rally. Con todo, sus esperanzas en la general han quedado hoy hechas jirones, como su rueda.

El dato
Con 10 victorias de especial en el Dakar a sus espaldas en solo tres ediciones, Sébastien Loeb es un hombre de férrea determinación. Y lo mejor está sin duda por llegar para el piloto de Peugeot, quien no se siente particularmente cómodo en la navegación por las dunas, a diferencia de lo que le ocurre en terrenos más rápidos, como los que están por llegar...

La reacción del día
Xavier de Soultrait: “Hemos atacado a fondo. Creo que mi compañero y yo hemos terminado primero y segundo. He tomado la salida en la primera tanda en la playa y lo he hecho a tope. He estado delante durante los doscientos primeros kilómetros, después me ha alcanzado Adrien y hemos continuado juntos por las dunas. Cuando pilotamos juntos de esta forma creo que detrás tienen que darlo todo porque nosotros no hemos podido ir más rápido.  Adrien es quien ha abierto el hueco en las dunas: ha tirado y entonces me he dicho a mí mismo que no podía dejarlo escapar. Me he pegado porque no es fácil seguirlo y así hemos rodado, codo con codo, hasta el final.”


Sainz segundo en la etapa y ya es tercero de la general del Dakar

Gran etapa de Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008 Maxi) en la cuarta etapa del Rallye Dakar, San Juan de Marcona - San Juan de Marcona con una larga especial de 330 kilómetros y en la que la general ha dado un giro importante.

Carlos Sainz ha disputado una gran jornada en la que, a pesar de verse algo retrasado al principio por el polvo y un pinchazo, ha finalizado segundo tras un final de especial en la que ha atacado al máximo, no solo recuperando el terreno perdido, sino que ha ganado minutos al líder Peterhansel y ahora es tercero en la general del rallyes, una clasificación en las que comandan tres Peugeot.

La quinta etapa del Rallye Dakar que se disputará mañana constará de 268 km cronometrados y 666 km de largo enlace, siendo una de las jornadas más largas y exigentes de la carrera. Los coches disputarán un recorrido diferente a las motos, en el que las dunas y la navegación volverán a ser parte protagonista.

Carlos Sainz: "Ha sido una etapa muy dura, en la que en salida me he colocado justo detrás de Peterhansel, hemos cogido una nube de polvo y me he desviado a un cauce de un río quedándonos atascados perdiendo tiempo. Después un pinchazo también nos ha hecho ceder algo de tiempo. A partir de aquí todo ha ido bien, Lucas ha hecho un gran trabajo”.


Óscar Fuertes, imparable en el Dakar con su SsangYong TivoliDKR

El piloto madrileño se mete entre los 40 mejores de la general y ya es el cuarto mejor Rookie en coches.
“Ya no tengo palabras para decir lo difícil que es este Dakar… ¡es increíble!”, apunta un exultante Fuertes
“El único contratiempo que hemos tenido ha sido por culpa de la gasolina, que estaba en malas condiciones, y nos ha obligado a parar un par de veces”, explica el copiloto Diego Vallejo.

El equipo SsangYong Motorsport ha completado la que hasta el momento ha sido su mejor etapa en este Dakar 2018. Óscar Fuertes y Diego Vallejo han finalizado en 38ª posición la cuarta jornada de carrera, un bucle con inicio y final en San Juan de Marcona con 330 kilómetros de especial y 114 de enlace. La pareja española ha empleado 7 horas, 42 minutos y 39 segundos, 3:44:46 más que el francés Sébastien Loeb, vencedor del día.

Este primer top 40 del piloto madrileño le ha servido para escalar hasta cinco puestos en la clasificación general, en la que ahora es 38ª tras casi 21 horas de carrera en total. Fuertes se consolida como el tercer mejor español en coches y sube hasta colocarse como cuarto en Rookies y en la categoría T1.3, en la que es el único debutante.

“Hemos sufrido muchísimo. Ya no tengo palabras para decir lo difícil que es este Dakar… ¡es increíble! Estamos muy contentos por haber superado otra etapa y por haber adelantado algún puesto, cosa que no esperábamos. ¡Mañana más!”, apunta exultante Óscar Fuertes.

El SsangYong TivoliDKR ha vuelto a demostrar su enorme solvencia en las dunas en otra dura jornada en la que Fuertes y Vallejo han ido de menos a más. Si en los primeros puntos de control figuraban alrededor de la 50ª posición, en el tramo final de la etapa han progresado hasta meterse entre los 40 primeros.

“El coche ha ido perfecto. El único contratiempo que hemos tenido ha sido por culpa de la gasolina, que estaba en malas condiciones. A causa del vapor lock se ha sobrecalentado el combustible y nos ha dado algún problema de alimentación. En las dunas altas nos costaba subir por este motivo y hemos tenido que parar un par de veces”, explica a su vez Diego Vallejo.

La quinta etapa del Dakar, entre San Juan de Marcona y Arequipa, será maratoniana, ya que tendrá nada más y nada menos que 666 km de enlace y 266 km de especial. La carrera se adentrará desde la costa peruana hacia el interior del continente, camino de Bolivia y hacia la altura de los Andes.


El sueño de Jordi Juvanteny en el Dakar acaba enterrado en la arena

El camión español quedó encallado junto a otros muchos vehículos en una olla gigante de dunas de la que fue imposible salir.
“Sólo cabía esperar un milagro, pero no llegó”, relata el veterano piloto catalán.
Juvanteny, Criado y Tamayo fueron rescatados en helicóptero después de pasar más de 24 horas atrapados en el desierto.
Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Javier Tamayo han dicho adiós al Dakar 2018 de forma anticipada. El camión español no pudo acabar la segunda etapa del rally y se ha visto obligado a retirarse de la carrera.

En esa fatídica jornada, el KH-7 Epsilon Team cayó junto a numerosos participantes en una trampa de la que no pudo escapar. A apenas unos 70 kilómetros de la salida, unos 30 vehículos, la mitad de ellos camiones, se quedaron atrapados en una olla gigante de dunas después de desviarse menos de un kilómetro de la ruta, lo que les hizo quedar encallados en la arena peruana sin posibilidad de continuar adelante.

Juvanteny, Criado y Tamayo, junto a muchos otros participantes, hicieron noche allí mismo y necesitaron la asistencia de la organización, que les llevó agua y comida. “Camiones de 1.000 caballos no pudieron salir. Nosotros con menos de 700 CV y 12 toneladas de peso, tampoco. El terreno era complicadísimo porque la arena estaba muy revuelta. Sólo cabía esperar un milagro, pero no llegó”, relata apesadumbrado el veterano piloto catalán.

Pese a la difícil situación, el camión español hizo honor a su leyenda como ‘ángeles de la guarda’, apelativo que se han ganado con creces en sus numerosas participaciones por hacer tareas de asistencia a otros vehículos, y echó una mano a las otras víctimas de las dunas de Perú. “Ayudamos a otros participantes a salir de allí, había muchísimos coches y camiones. Al final nos quedamos solos y no nos auxiliaron a nosotros. El último camión incluso se llevó nuestras eslingas y se fue porque sino llegaba tarde para reengancharse a la carrera. Nos abandonaron”, se lamenta Criado, el español con más participaciones en el Dakar, con 28.

“En tantísimas ediciones del Dakar como las que hemos disputado nos ha pasado de todo, pero las pocas veces que no hemos podido acabar ha sido siempre por fuerza mayor. De todas formas, es algo que no te esperas nunca. Ha sido imposible. Creíamos que íbamos a poder, pero no había forma”, comenta Juvanteny.

Finalmente, después de más de 24 horas atrapados en la arena, la organización del Dakar rescató a Juvanteny, Criado y Tamayo en helicóptero, dejando el camión encallado en las dunas. “Ahora toca organizar el rescate del vehículo, llevarlo hasta Argentina y volver a España”, se resigna Criado.

“Estamos un poco tocados anímicamente, como es lógico, pero no queda otra que asumir lo sucedido y mirar para adelante”, resume el debutante Tamayo.


Isidre Esteve supera una etapa “brutal” y escala hasta el top 30

El piloto del Repsol Rally Team salda otra difícil jornada en 34º lugar absoluto y 4º de su categoría T1.S.
“Íbamos muy bien hasta que pinchamos una rueda y desllantamos otras tres. Nos quedamos sin recambios y suerte de Balocci, que nos prestó una para llegar hasta meta”.   

Isidre Esteve continúa progresando en el Dakar 2018. El piloto del Repsol Rally Team ha sorteado todo tipo de contratiempos a lo largo de una durísima etapa que ha finalizado en 34º puesto absoluto y 4º de T1.S con su BV6 con los mandos adaptados al volante. “Ha sido una jornada brutal pero fantástica”, resumía el ilerdense.

Isidre Esteve ha rodado a muy buen ritmo durante toda la especial. Al paso por el CP2, el de Oliana figuraba en 27º lugar. Sin embargo, ha encadenado un pinchazo y tres ruedas desllantadas en los últimos kilómetros que le han hecho perder varias posiciones.

“Íbamos a muy buen ritmo, hasta que hemos pinchado una rueda. Poco después hemos desllantado otras tres, a tener que bajar mucho la presión para no quedar encallados en las dunas blandas de esta zona. Nos hemos quedado sin recambio y suerte que el compañero de Sodicars Racing, Francis Balocci, se ha parado y nos ha dejado un neumático. Lástima que luego él se haya quedado atascado y no hayamos podido devolverle el favor”, lamentaba el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

A pesar de los inesperados contratiempos, Isidre Esteve destacaba un día más el buen comportamiento de su Mitsubishi Montero: “El coche ha funcionado perfecto en una etapa brutal, con salida en la playa en grupo, pista dura, dunas increíbles… fantástica. La navegación era muy complicada pero mi copiloto Txema Villalobos ha vuelto a estar impecable un día más”.

Tras darse este martes una auténtica paliza de 7 horas y 15 minutos, el Repsol Rally Team ha logrado escalar hasta la 30ª plaza provisional de la general de coches y la 4ª de su categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diesel modificado), con un tiempo total acumulado de 18h 22:08.

Mañana miércoles, le aguarda una maratoniana etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa. Los coches deberán completar casi un millar de kilómetros, entre los 660 de enlace y los 268 cronometrados. “Será otra jornada exigente, con las últimas dunas de Perú que seguro volverán a dar muchos problemas”, pronostica Isidre Esteve.


El polvo en suspensión frena a Laia Sanz en una jornada poco propicia

La piloto de Soficat Xerox no ha encontrado su ritmo y ha terminado 25ª en la cuarta etapa, a 25 minutos del primero.
“No ha sido un buen día y he perdido algún puesto, pero también es cierto que en este Dakar diez minutos no son nada. Aún queda todo por hacer”.

Día complicado hoy para Laia Sanz en la cuarta etapa del Rally Dakar, con inicio y final en San Juan de Marcona, 330 kilómetros cronometrados y 114 de enlace. La piloto de Soficat Xerox ha tenido su peor jornada, le ha costado encontrar el ritmo y ha terminado finalmente en 25ª posición, a 25:05 del primero. En la general, es 19ª a 44:56 del líder.

La especial ha arrancado con una salida en línea en grupos de quince motos, al estilo motocross. Laia Sanz ha salido en la primera tanda con energía, pero al cabo de poco el terreno se ha vuelto muy polvoriento y eso ha pasado factura a la pluricampeona española, que no ha podido rodar a gusto durante buena parte de la etapa.

“Al principio he rodado durante 150 kilómetros con mucho polvo de los de delante. No podía correr a mi gusto y no he encontrado el ritmo en todo el día. Después de esa parte sí que iba un poco mejor, pero me he encontrado a un piloto accidentado [Walter Nosoglia] y he parado dos o tres minutos a ayudarle. No ha sido mucho tiempo, pero suficiente para que los que tenía detrás me alcanzaran y otra vez he tenido que rodar en el polvo”, lamenta la de Corbera de Llobregat.

En la segunda parte de la especial, los pilotos han tenido que superar una zona de dunas de gran dificultad que tampoco le han sido propicias: “Había un waypoint muy difícil de localizar con algunos pilotos perdidos buscándolo y ahí también he cedido un poco de tiempo. Creo que nunca me había encontrado arena tan blanda como la de hoy. Cuando estaba rodando con Joan Pedrero y otro piloto me he enganchado un par de veces y los he perdido de vista”, explica.

Al cruzar la meta, la piloto de Soficat Xerox y el KTM Factory Racing Team se mostraba contrariada por el desarrollo de la jornada, aunque relativizando el resultado: “No ha sido un buen día y he perdido algún puesto, pero también es cierto que en este Dakar diez minutos no son nada. Aún queda todo por hacer”.

Mañana miércoles, quinta etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa, con 266 kilómetros cronometrados y 508 de enlace. “Nos encontraremos una especial parecida a la de hoy, pero espero que salga mejor”, confía Laia Sanz.

Clasificación etapa 4:
1. Adrien Van Beveren (Yamaha) 4h 08’23”
2. Xavier de Soultrait (Yamaha) +05’01”
3. Matthias Walkner (KTM) +07’10”
4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +07’32”
5. Stefan Svitko (KTM) +07’45”
...
15. Laia Sanz (KTM) +25’05"

Clasificación general:
1. Adrien Van Beveren (Yamaha) 11h 03’23”
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +01’55”
3. Kevin Benevides (Honda) +03’15”
4. Matthias Walkner (KTM) +05’23”
5. Xavier de Soultrait (Yamaha) +07’34”
...
19. Laia Sanz (KTM) +44’56"

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias