Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 6: Benavides toma las riendas

En el punto de mira…
El Dakar abandona Perú y sus terribles dunas de arena para tocar tierra en Bolivia, no lejos del impresionante lago Titicaca. Los pilotos se han reencontrado hoy con la montaña y las pistas rápidas. Ahora bien, la entrada en el Altiplano boliviano y los pasos a 4.722 metros de altitud les ha exigido una buena dosis de cautela antes de una jornada de descanso en La Paz que permitirá a los pilotos aclimatarse a la altitud.

Lo esencial
Antoine Meo está en racha. Tras su más que meritoria 4ª posición ayer, el francés vuelve a exhibir su mejor nivel tras la lesión que lo mantuvo alejado de su KTM oficial durante año y medio al proclamarse vencedor de la primera etapa rápida del rally. Una fantástica actuación que le ha permitido terminar justo por delante de su compañero de equipo y ganador en 2016 ,Toby Price, y del prometedor Kevin Benavides, primer argentino en liderar el Dakar en motos. Su joven compatriota Jeremías González Ferioli podría representar también el futuro de la categoría de quads, a la luz de su primera victoria en Bolivia tras dominar la especial de principio a fin. En coches, Carlos Sainz, lejos de ser una promesa, es un campeón con todas las letras como ha demostrado hoy al imponer su ley a lo largo de toda la especial en unas pistas que le iban como anillo al dedo. No obstante, Stéphane Peterhansel, segundo a 4 minutos, sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla.
En camiones, Federico Villagra ha marcado la diferencia en los últimos compases de la especial hasta embolsarse su segunda victoria de etapa con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales.

La actuación del día
Diego Martín Duplessis no ha dejado de progresar desde la salida de Lima. Pese a arrancar el rally con mal pie, con una discreta 83ª posición, el argentino ha ido de menos a más hasta destacar con un magnífico 4º puesto en La Paz al manillar de su Honda privada. 25º en su primera incursión en el Dakar en 2016 y posteriormente 15º en 2017, se diría que Duplessis sigue la estela de su compatriota Kevin Benavides.

Un duro revés
Ganador de la categoría de quads en 2015, Rafal Sonik tenía muchas esperanzas depositadas en el  Dakar 2018. Por desgracia, las cosas se le han torcido al polaco, que no ha conseguido colarse en el Top 3 en ninguna de las etapas disputadas hasta el momento. Sonik se fracturó la tibia y el peroné en la quinta etapa y ha tenido que despedirse del rally esta mañana. Se trata de su tercer abandono en un total de diez participaciones.

El dato
Al alcanzar su velocidad punta en un terreno esculpido a su medida, Carlos Sainz ha vuelto a escribir una página en los anales del Dakar. El expiloto de WRC se ha adjudicado hoy su 30ª victoria de etapa en el Dakar, superando ya al mismísimo Jacky Ickx. Al español ya solo le ganan Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (39).

La reacción del día
Kevin Benavides: “Siento una felicidad difícil de expresar con palabras. ¡Soy primero en la general del Dakar! Ha sido una semana francamente difícil y hoy llego a La Paz de la mejor manera posible. He trabajado mucho para llegar hasta aquí y ahora toca aprovechar el día de descanso para recuperar fuerzas con miras a la segunda semana de competición. Hay que mantener la calma y seguir disfrutando.”


Óscar Fuertes supera la primera semana del Dakar con muy buena nota

El debutante llega a la jornada de descanso en la 35ª plaza de la general como tercero entre los españoles y los Rookies.
“Se ha roto el limpiaparabrisas y se nos ha complicado la etapa. Llovía y había mucho barro, y casi no veíamos”, explica el piloto de SsangYong.
“Nos cruzábamos con camiones que levantaban mucho agua y suciedad y conforme se hacía de noche la visibilidad era aún peor”, apuntilla Diego Vallejo.

El equipo SsangYong Motorsport ha cubierto la primera semana de carrera en el Dakar 2018. Óscar Fuertes y Diego Vallejo han superado todas las expectativas en estas seis etapas iniciales y han llegado a la jornada de descanso en el top 40, un excelente resultado para un piloto debutante.

En esta sexta jornada, en la que el rally dejaba atrás Perú para llegar a Bolivia, el piloto madrileño ha finalizado la especial de 313 kilómetros en 51º lugar, con un tiempo de 5:09:04, a 2:15:34 del ganador del día, su paisano Carlos Sainz. En la general, Óscar figura en la 34ª posición y es además el tercer mejor español en coches. Fuertes también continúa tercero entre los Rookies, mientras que se sitúa ahora en quinta posición en la categoría T1.3.

La etapa no ha sido nada fácil para la pareja española, que 24 horas antes rodaba con su TivoliDKR a nivel de mar entre dunas de arena y hoy transitaba a más de 4.000 metros de altura por pistas rápidas y con un clima mucho más frío y húmedo. De hecho, si bien iniciaron la primera sección de la especial en el top 40, fueron bajando algunas posiciones hasta pasar los diferentes waypoints del trayecto alrededor del puesto 51 con el que finalmente llegaron a La Paz.

“Se ha roto el limpiaparabrisas y se nos ha complicado enormemente la etapa. Llovía y había mucho barro, y casi no veíamos en muchos momentos, especialmente cuando debíamos ir campo a través”, comenta Óscar nada más llegar a meta. “Si a ello le sumas que nos cruzábamos con camiones que levantaban mucho agua y suciedad y que conforme se hacía de noche la visibilidad era peor, la cosa se ha puesto aún más negra”, apuntilla el copiloto Diego Vallejo.

Después de tantos contratiempos, en la capital boliviana Óscar Fuertes y Diego Vallejo se podrán tomar un merecido respiro para afrontar con energía el tramo final de este Dakar 2018. Un día de descanso en el que los miembros del equipo SsangYong Motorsport deberán trabajar duro para poner a punto el TivoliDKR de cara a las próximas jornadas. Y es que el sábado, en el séptimo día de carrera, entre La Paz y Ayuni, con 425 km de especial y 302 de enlace, llega la primera parte de la etapa maratón (sin asistencias) de esta edición, sin duda la más dura de los últimos años.


Victoria de etapa de Carlos Sainz que recorta distancias al líder

Victoria de etapa de Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR) en el día que el Rallye Dakar ha entrado en Bolivia. Los pilotos de Peugeot Sport suman de esta manera su primer triunfo del año en la prueba sudamericana, lo que les permite acercarse al líder Peterhansel y ahora son poco más de 27 minutos lo que les separa tras esta sexta etapa. Carlos ha dominado los dos especiales del día liderando la jornada de principio a fin.

Mañana los participantes disfrutaran de la etapa de descanso en la localidad boliviana de La Paz, tras seis días de rallye extremadamente duro.

Carlos Sainz: “Hoy ha cambiado todo el panorama del Dakar, se han acabado las dunas y la arena de las que ya estábamos cansados. Hoy ha ido todo bien, ningún problema en absoluto, el coche ha ido perfecto. Era una especial muy rápida con largas rectas”.


Isidre Esteve cumple su primer gran objetivo del Dakar

El piloto del Repsol Rally Team logra superar la primera semana en el top 30 de la general.
Este jueves ha marcado la 35ª plaza y se mantiene 3º de su categoría T1.2.
“Estamos muy satisfechos de nuestra primera semana y esperanzados porque a partir de ahora el recorrido nos favorece”.

Objetivo cumplido. Antes de partir hacia Sudamérica, Isidre Esteve se había marcado el gran desafío de finalizar en el top 20 de la general. Para ello, consideraba clave saldar la primera semana de carrera entre los treinta primeros. Y los planes se están cumpliendo, ya que el Repsol Rally Team ha superado la primera parte de la carrera más dura del mundo en 27ª lugar provisional, con más de 27 horas acumuladas en seis etapas. Además, ocupa el tercer lugar de la categoría T1.2 con su prototipo BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados en el volante.

La etapa de este jueves ha representado el adiós a Perú y la bienvenida a Bolivia, es decir, el cambio del calor y las dunas por la lluvia y la altura. Los participantes en coche han completado un total de 760 kilómetros, de los que 313 eran cronometrados. La caravana partía de madrugada desde la localidad peruana de Arequipa y llegaba de noche a la capital boliviana de La Paz.

“Ha sido un contraste brutal, en dos días hemos pasado de rodar junto al mar entre dunas a hacerlo por montañas nevadas a más de 4.000 metros de altitud. Pero la zona más complicada ha sido la del final, por pistas rápidas, con barro y bajo la lluvia. Hemos mantenido un buen ritmo, sin errores ni problemas”, explicaba un satisfecho Isidre Esteve, tras cruzar la meta en 35º lugar provisional, con un tiempo de 3h 47:41.

El piloto de Repsol y Onyx Seguros reconocía estar “muy satisfecho de nuestra primera semana, que ha sido realmente dura pero también muy bonita. El balance es positivo pese a la enorme dificultad de un recorrido que no nos ha favorecido. Lo importante es que no hemos cometido ningún error de conducción, que mi copiloto Txema Villalobos ha estado impecable en la navegación y que el coche se ha comportado muy bien en las dunas”.

Mañana viernes, Isidre y Txema gozarán de una merecida jornada de descanso que los técnicos del Repsol Rally Team aprovecharán para revisar a fondo su prototipo y ponerlo a punto para afrontar la segunda semana de carrera por Bolivia y Argentina.

El piloto de Oliana afronta el espinoso reto con ambición, pero a la vez con máximo realismo. “Las próximas etapas serán muy complicadas, tanto la maratón tras el descanso, como las que después vendrán en Argentina, donde la navegación será decisiva. Confío en que nuestra experiencia nos sirva de gran ayuda. Creo que, a partir de ahora, el recorrido nos favorece, aunque sabemos que luchamos contra rivales muy buenos. Para acabar entre los 20 primeros deberemos hacerlo mejor que ellos, lo que no quiere decir que debamos ser más rápidos”, avisa.


Laia Sanz llega a la etapa de descanso con todas sus opciones intactas

La piloto de Soficat Xerox sube al 17º lugar de la general tras una sexta etapa que ha llevado a la caravana del Dakar de Perú a Bolivia.
En la etapa, ha sido 18ª a 4 minutos y 55 segundos de su compañero en el KTM Factory Racing Team Antoine Meo, ganador de la especial, pero una penalización de dos minutos le ha hecho perder dos puestos.
“Tengo buenas sensaciones, porque me siento bien, estoy llevando un ritmo que físicamente aguanto perfectamente, no estoy arriesgando y no he tenido caídas. Voy por el buen camino”.

El Dakar entra a Bolivia, llega a La Paz... y eso es lo que encontrarán los supervivientes del Dakar: un poquito de paz por un día porque el rally alcanza su jornada de descanso tras una primera semana en Perú marcada por cinco etapas repletas de dunas y arena. En la sexta, la carrera ha tomado el camino hacia las alturas, con una especial que se ha acortado para las motos de los 313 kilómetros previstos inicialmente a 194, por culpa de la niebla, y que ha transcurrido entre los 3.800 y los 4.400 metros sobre el nivel del mar. Laia Sanz ha cubierto el trayecto en 1h 59’05”, a 4’55” del primero, su compañero en el KTM Factory Racing Team Antoine Meo, aunque una penalización por exceso de velocidad en una zona limitada le ha hecho perder dos minutos y tres posiciones en la clasificación del día.

“Ha sido una especial muy rápida con muchas zonas de ir a fondo. Había una recta de unos cuantos kilómetros con muchos agujeros encharcados y se tenía que vigilar porque había mucho que perder y muy poco que ganar. Ahí he ido un poco más tranquila, sin arriesgar nada, y ya sabía que habría diferencias de 3 o 4 minutos. Lo del radar es una anécdota. Siempre peco de salir tarde perdiendo algo de tiempo en las zonas de radar y hoy he acelerado diez metros antes de tiempo”, narra la piloto de Soficat Xerox.

Esta vez, lo más exigente de la jornada no ha sido el tramo cronometrado, sino el tormentoso enlace de más de 400 kilómetros que han debido cubrir los pilotos con una climatología adversa, como explica la pluricampeona: “Hemos tenido muy mal tiempo. Ha sido un día duro porque hemos dormido muy poco y nos hemos muerto de frío en los enlaces y los largos trayectos”.

Laia Sanz tendrá ahora tiempo para volver a entrar en calor abrigada por el 17º lugar en la general en el que se ha instalado después de ganar un puesto más al superar hoy al australiano de Yamaha Rodney Faggotter. Ahora el top 15 está a sólo dos posiciones de distancia y a 10’49”, mientras que el top 10 sigue a algo más de media hora, de modo que conserva todas sus opciones intactas.

Prudente y cerebral como pocos pilotos, la de Soficat Xerox prefiere ser cauta y no hacer cuentas: “Esto acaba de empezar. Tengo buenas sensaciones, porque me siento bien y estoy muy contenta con la nueva KTM 450 Rally. Estoy llevando un ritmo que físicamente aguanto perfectamente, no estoy arriesgando y no he tenido caídas, excepto algún revolcón en la arena sin importancia y que entra dentro de lo normal”.

“Los dos primeros días sufrí un poco por el virus estomacal, pero ahora ya estoy cien por cien recuperada, así que afronto la segunda semana con ganas. Aún tienen que pasar muchas cosas. En la general estoy bien situada, pero tengo a siete u ocho pilotos detrás que apretarán mucho, de modo que tengo que mirar hacia delante y también hacia atrás. De todas formas, mi intención es ir día a día y no fijarme mucho en eso. Todo puede pasar. La carrera está abierta, pero estoy contenta y voy por el buen camino”, añade.

Tras el parón de este viernes, la acción volverá el sábado con la disputa de la séptima jornada de carrera, entre La Paz y Uyuni, la primera de las dos etapas maratón (sin asistencias) que deberán afrontar las motos.

Clasificación etapa 6:
1. Antoine Meo (KTM) 1h 54’10”
2. Kevin Benavides (Honda) +00’30”
3. Toby Price (KTM) +00’30”
4. Diego Martin Duplessis (Honda) +01’13”
5. Daniel Oliveras (KTM) +01’55”
...
21. Laia Sanz (KTM) +06’55”

Clasificación general:
1. Kevin Benevides (Honda) 16h 33’20”
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) +01’57”
3. Matthias Walkner (KTM) +03’50”
4. Joan Barreda (Honda) +09’33”
5. Toby Price (KTM) +09’39”
...
17. Laia Sanz (KTM) +1h 03’15"

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias