Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 7: Sainz, por partida doble

En el punto de mira…
Los pilotos han disfrutado de un más que merecido descanso en La Paz, la preciosa capital boliviana, a 3.600 metros de altitud, antes de abordar la especial más larga desde el inicio del rally. 425 km de pistas rápidas de tierra y arena a las que las intensas lluvias han dotado de un plus de complejidad. Un escenario sin duda tramposo que presentaba la dificultad añadida de enmarcarse en una etapa maratón, de manera que los pilotos no solo debían llegar a meta sino que tendrían que ponerse manos a la obra para hacer las reparaciones pertinentes al llegar al vivac.

Lo esencial
Joan Barreda ha vuelto a hacer alarde de su excelente forma física y a demostrar que Uyuni no tiene secretos para él al atacar en todo momento y poner la directa hacia su tercera victoria de etapa desde la salida. Pese a dar con sus huesos contra el suelo y lesionarse la rodilla, el piloto de Honda ha conseguido sacar ocho minutos a todos sus rivales, con la excepción de un sólido Adrien Van Beveren, que recupera las riendas del rally. En coches, Carlos Sainz se coloca por primera vez en lo alto de la jerarquía provisional gracias a su segunda victoria consecutiva en Bolivia y también a las penurias de Stéphane Peterhansel, que ha permanecido varado en la pista 1h45 tras dejar maltrecho su Peugeot. Giniel de Villiers y Nasser Al-Attiyah completan el podio del día, si bien no han podido resistir al dominio del Matador. En quads, Axel Dutrie ha protagonizado una gran etapa y descorcha su primera victoria en el Dakar, al igual que Ton Van Genugten. Tras firmar varias actuaciones interesantes desde el inicio del rally en camiones, el holandés ha materializado hoy su potencial al volante de su Iveco Powerstar con una victoria.

La actuación del día
Axel Dutrie esperaba esta primera victoria como agua de mayo. Tras terminar quinto al término de su primera participación en quads en 2017, el francés tenía muchas esperanzas depositadas en esta edición en la salida de Lima. Sin embargo, al jefe de filas de la escudería Drag’On le han llovido los problemas desde la primera etapa. Por suerte hoy sus esfuerzos se han visto recompensados al término de una especial que ha dominado de principio a fin. Con este triunfo mueve ficha en la general hasta colocarse en una más que loable 5ª posición.

Un duro revés
Joan Barreda, ganador de la etapa, tendría que haber llegado a Uyuni luciendo una sonrisa de oreja a oreja. Pero no era felicidad lo que delataba su rostro, sino dolor, como consecuencia de una salida de pista a la altura del km 300 que le ha lanzado con fuerza contra el suelo. Una dura caída que ha dejado al piloto de Honda probablemente con una rodilla rota y, peor aún, sin la posibilidad de continuar con su sueño. Todo apunta a que Barrera se verá obligado a despedirse del Dakar 2018…

El dato
Con 1h11 de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah en la general, Carlos Sainz avanza triunfal hacia su segundo Dakar. ¡Hay incluso mayor distancia entre Sainz y sus rivales que entre Adrien Van Beveren, líder de la clasificación de motos, y Daniel Nosiglia Jager, 13º en la clasificación!

La reacción del día
Stéphane Peterhansel: "Rodábamos por una gran recta salpicada de charcos. Había un quad parado así que me he desviado un poco y de pronto he oído un impacto tremendo. Hemos perdido todo el tren trasero: suspensión, transmisión, amortiguadores... Lo hemos destrozado enterito. A continuación, hemos canibalizado el coche de Cyril; nos ha llevado 1h50 de trabajo mecánico. No pierdo pese a ello la sonrisa porque no está en juego mi carrera. Aunque es un golpe a la moral y al 3008..."


Victoria y liderato para Carlos Sainz en el Rallye Dakar

Segunda victoria consecutiva de etapa en el Rallye Dakar de Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR). En la séptima jornada de la prueba sudamericana, el rallye ha dado otro vuelco, y los pilotos españoles pasan a liderar la clasificación general tras el accidente sufrido por Stéphane Peterhansel que ha cedido mucho tiempo.

Carlos y Lucas han disputado una etapa excelente siempre al ataque sin cometer ningún error y logrando la que es su trigésimo segunda victoria en el Dakar, que además le coloca al frente de la carrera y que ahora su principal rival pasa a ser Nasser Al-Attiyah a 1 hora 11 minutos, mientras que Giniel de Villiers es tercero a 1 hora 20 minutos.

La octava etapa que se disputará mañana entre Uyuni y Tupiza contará con una larga especial de 498 kilómetros. Sera la segunda parte de esta etapa maratón que empezó esta mañana y además es la especial más larga del rallye. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas de gran altitud, a 3.500 m sobre el nivel del mar.

Carlos Sainz: “hoy ha sido un día muy difícil, al principio era fuera pista con alguna pequeñas dunas y hierba de camello. Todo ha ido bien, el coche, Lucas todo ha funcionado perfectamente y hasta el final no he sabido que Peterhansel había tenido el problema. Contento con la victoria y vamos a seguir día a día que quedan muchas etapas y complicadas y ahora se trata de sobrevivir”.


Laia Sanz: “Ha sido la etapa más dura que hemos hecho hasta ahora”

En la séptima especial del Rally Dakar, la piloto de Soficat Xerox ha tenido que superar un gran barrizal para terminar en 19ª posición.
La pluricampeona es 18ª en la general y se encuentra ya a sólo dos minutos y medio del top 15.
“He perdido tiempo en el barro porque no llevaba neumáticos tipo motocross, que para hoy hubieran ido mejor, pero en una maratón es un poco arriesgado”.

El Rally Dakar ha vuelto este sábado a la acción tras la jornada de descanso que disfrutaron los pilotos ayer en La Paz (Bolivia). Tocaba enfundarse la ropa de competición y volver a la faena con la disputa de la séptima etapa, que además ha sido maratón, es decir, sin posibilidad de asistencia mecánica. Laia Sanz ha cubierto los 425 kilómetros de especial -más los 302 de enlace- en 19ª posición, a 27’27” del primero. En la general es 18ª y ahora está más cerca del top 15, del que se encuentra a sólo 2 minutos y 33 segundos, mientras que el top 10 está a 52’01”.

La piloto de Soficat Xerox ha llegado al campamento de Uyuni contenta después de haber rodado muy bien en la primera parte de la cronometrada, en la que ha llegado a situarse décima a su paso por el segundo waypoint. Las buenas sensaciones para Laia han durado poco debido a que la pista se ha convertido en un barrizal, donde ha sufrido y ha cedido tiempo por montar neumáticos poco indicados para el terreno que se ha encontrado.

“Creo que he llevado un buen ritmo porque he alcanzado a Pedrero y lo he podido seguir hasta que me he quedado muy enganchada en el barro, donde habré perdido unos tres o cuatro minutos. El problema que he tenido es que no llevaba neumáticos tipo motocross, que para hoy hubieran ido mejor, pero en una maratón es un poco arriesgado. Ése es el motivo por el que hoy he perdido tanto, aunque pensaba que sería más”, reconoce.



La 18 veces campeona del mundo no ha dudado en calificar esta séptima etapa como “la más dura que hemos hecho en este Dakar, hasta ahora”. Para Laia, “ha sido una especial muy física, al principio con ‘hierba de camello’ muy machacona, luego con pistas de arena muy rápidas y después con un gran barrizal de unos 340 kilómetros seguidos”.

A pesar del contratiempo en el barro, la de Soficat Xerox asegura estar “contenta porque no ha pasado nada, no he tenido ninguna caída, la moto está bien y eso es lo importante en una etapa maratón sin asistencia mecánica”.

Tras revisar ella misma su KTM 450 Rally del KTM Factory Racing Team, la de Corbera de Llobregat ya está lista para afrontar la segunda parte de la maratón, que se disputará este domingo entre Uyuni y Tupiza, con 87 kilómetros de enlace y nada más y nada menos que 498 kilómetros contra el crono, en lo que será la especial más larga -para las motos- en todo el Rally Dakar 2018.

Clasificación etapa 7:
1. Joan Barreda (Honda) 5h 11’10”
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) +02’51”
3. Kevin Benavides (Honda) +08’02”
4. Toby Price (KTM) +08’43”
5. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +08’53”
...
19. Laia Sanz (KTM) +27’27”

Clasificación general:
1. Adrien Van Beveren (Yamaha) 2h 49’18”
2. Kevin Benevides (Honda) +03’14”
3. Joan Barreda (Honda) +04’45””
4. Matthias Walkner (KTM) +08’18”
5. Toby Price (KTM) +13’34”..

18. Laia Sanz (KTM) +1h 25’54"


Espectacular top 30 de Óscar Fuertes en el Dakar

26ª posición de etapa para el equipo SsangYong Motorsport, que escala cinco plazas en la general y se sitúa 30º.
El piloto madrileño ya es el segundo mejor Rookie en coches y el tercero en su categoría T1.3.

La jornada de descanso de ayer en La Paz le ha sentado muy bien a Óscar Fuertes, que ha firmado su mejor resultado en lo que va de Dakar. El piloto de SsangYong Motorsport ha entrado por primera vez en el top 30, lo que demuestra su progresión ascendente en el rally más duro del mundo.

El madrileño, junto a su copiloto Diego Vallejo, ha finalizado en 26ª posición con un tiempo de 7:19:20, a 2:29:54 del vencedor de la etapa, Carlos Sainz, que es el nuevo líder en coches. Gracias a este magnífico resultado, Fuertes asciende nada más y nada menos que cinco puestos en la clasificación general y es ahora 30º. El de SsangYong sigue como tercer mejor español y sube al segundo lugar entre los Rookies, mientras que en la clase T1.3, en la que fue el mejor del día, figura tercero provisionalmente.

La pareja española arrancó muy bien esta séptima etapa, entre La Paz y Uyuni, con 425 kilómetros de especial -la más larga desde el inicio de la carrera- y 302 más de enlace. En los primeros puntos cronometrados Fuertes y Vallejo fueron escalando posiciones hasta situarse en la 23ª plaza en el waypoint 4, a mitad de etapa. A partir de allí, supieron mantener un ritmo competitivo sin arriesgar en exceso y perdieron sólo unos pocos lugares hasta acabar en el 26º puesto final.

En esta jornada, Fuertes pilotó su SsangYong TivoliDKR por un terreno muy embarrado durante buena parte del recorrido, lo que añadió dificultad en muchos tramos. El comportamiento del coche no sólo fue nuevamente impecable, sino que además éste llegó en perfectas condiciones a meta. Y es que cabe remarcar que hoy tenía lugar la primera parte de la etapa maratón, por lo que, una vez finalizada, Óscar y Diego han tenido que encargarse de poner a punto su vehículo para la etapa de mañana.

Este domingo llega el octavo día de competición en el Dakar 2018, entre Uyuni y Tupiza, en el altiplano boliviano. Esta segunda parte de la etapa maratón tendrá una larguísima especial de 498 kilómetros y 87 de enlace. La altitud (se llegarán a los 4.800 metros) y la presencia nuevamente de dunas no pondrán las cosas fáciles al equipo SsangYong Motorsport, que pese a las dificultades está superando todas las expectativas en su debut.


Isidre Esteve firma su mejor resultado sin poder pasar de 100 km/h

El piloto del Repsol Rally Team marca el 24º puesto, a pesar de completar más de 400 kilómetros con un fallo electrónico en su prototipo.
“Al cruzar un río muy crecido, el agua ha cubierto todo el capó y ha afectado a la electrónica”.
Aunque campamento no disponen de asistencia, el ilerdense mantiene la calma: “Nos adaptaremos igual que lo hemos hecho hoy”.

Isidre Esteve se ha llevado un buen susto en los primeros kilómetros de la etapa maratón, disputada este sábado en Bolivia entre La Paz y Uyuni. A escasos 20 kilómetros de la salida, su prototipo BV6 de Sodicars con los mandos adaptados al volante ha sufrido un fallo electrónico que le impedía pasar de 100 km/h. Quedaban más de 400 km por delante y, aun así, el Repsol Rally Team ha marcado su mejor resultado parcial del Dakar 2018: 24º absoluto y 3º de su categoría. ¡Chapeau!

La jornada tenía una doble trampa. Por un lado, ver cómo recuperaban el ritmo los pilotos después del día de descanso. Por el otro, el peligro que conlleva siempre afrontar una etapa maratón, ya que a la llegada al campamento no hay posibilidad de recibir asistencia y, por tanto, el más mínimo error puede pagarse muy caro. Conscientes de ello, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos habían planificado una estrategia claramente conservadora que se ha visto alterada a las primeras de cambio.

“La etapa se nos ha complicado nada más empezar. Hemos llegado a un río muy profundo en el que había muchos vehículos encallados. Nosotros hemos pasado bien, pero el agua nos ha llegado hasta el capó y, de pronto, el coche ha dejado de correr. ¡No podíamos pasar de 100 km/h!”, explicaba el de Oliana.

Ese contratiempo, ha generado momentos de desconcierto en el Repsol Rally Team, tal y como reconoce su piloto: “Al principio nos hemos agobiado bastante. Nos hemos parado hasta tres veces para comprobar si se había dañado alguna pieza, pero Txema ha visto que no era un problema mecánico, sino electrónico. Entonces, hemos decidido adaptarnos a las circunstancias y tirar para adelante con mentalidad positiva, como siempre”.

La hazaña ha sido tal que, en esta primera parte de la siempre temida maratón, y con un crono de 7h 02:30, Isidre Esteve ha logrado superar el 30º lugar de la etapa 5, que representaba su mejor resultado parcial hasta la fecha. En la general, ya acumula un tiempo de 34h 00’18”, que le sitúa 22º en la clasificación provisional y 3º de su categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diesel modificado).

El hito marcado le deja un sabor agridulce, a causa de la preocupación generada por el problema. “Estamos muy contentos de haber llegado hasta el campamento de Uyuni, donde intentaremos solucionar la avería, aunque lo veo difícil si realmente se trata de la centralita. Pero si no lo logramos, no pasa nada… mañana nos adaptaremos y no pasaremos de 100 km/h como ya hemos hecho hoy. Lo que está claro es que no forzaremos el coche”, sentenciaba el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

Este domingo, octava etapa y parte final de la maratón, entre el campamento militar de Uyuni y Tupiza, donde la caravana dakariana llegará después de completar una larguísima especial de 498 kilómetros, además de otros 87 de enlace. Una auténtica prueba de fuego para el Repsol Rally Team.

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias