Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 8: Y ya suman 40 para Peterhansel

En el punto de mira...
Con cerca de 500 km de especial, los competidores se han enfrentado a una de las etapas más largas del Dakar 2018 y, por lo tanto, a una de las más difíciles. Además, el clima lluvioso en el Altiplano boliviano no ha facilitado nada las cosas y los pasos a más de 4 800 metros de altitud han templado el temperamento de más de uno. Al cansancio de los pilotos cabe añadir el desgaste de los vehículos, que no han podido contar con las atenciones de la asistencia antes de tomar la salida en esta segunda mitad de la etapa maratón.

Lo esencial
Antoine Meo empieza a alcanzar su ritmo. Y la velocidad impuesta por el piloto de KTM en Tupiza, al igual que en su primera victoria el jueves, resulta imposible de seguir para sus rivales. Ricky Brabec intentó disputarle la victoria al francés, pero al final se queda a algo más de un minuto. Adrien Van Beveren conserva el liderato en la general, pero con tan solo 22 segundos de ventaja sobre el peligroso Kevin Benavides. En coches, Stéphane Peterhansel vuelve a imponerse después del gran disgusto de la víspera, tras un espectacular duelo hoy con su compañero de equipo Cyril Despres que se queda a 49 segundos.

Un nuevo doblete para Peugeot, con el Toyota de Nasser Al-Attiyah, tercero. Un resultado que no perturba lo más mínimo el primer puesto de Carlos Sainz en la general. En quads, permanece inmutable en lo alto de la clasificación provisional Ignacio Casale, aunque el chileno deja hoy los honores de la victoria a Simon Vitse, que se adjudica por primera vez una especial en el Dakar, un día después que su compatriota Axel Dutrice.

La actuación del día
Laia Sanz, novena en Tupiza, rubrica su mejor clasificación en el Dakar en algo de tiempo. Y la hazaña tiene aún más mérito si se tiene en cuenta la longitud –nada más y nada menos que 500 kilómetros–  y la dificultad añadida de las malas condiciones meteorológicas. La última vez que la española alcanzaba el Top 10 de una especial fue en 2015, edición que la piloto oficial de KTM terminaba también en novena posición.

Un duro revés
Xavier de Soultrait no logra hacer realidad sus aspiraciones en el Dakar. Tras dos primeras ediciones muy prometedoras, el francés tuvo que abandonar cuando se le rompió el motor en 2016, a 3 días de la meta final y, el año pasado, la mecánica le volvió a dejar fuera de juego. En esta ocasión, un error en el kilómetro 171 es el que ha dado al traste con las esperanzas del piloto oficial de Yamaha. Una doble fractura del codo y un esguince de la rodilla izquierda son la causa de que el sexto en la general se vea obligado a dejar la carrera.

El dato
Stéphane Peterhansel, leyenda viviente del Dakar, con sus 13 títulos acumulados en motos y luego en coches, sube a 40 su marcador de victorias de etapa en coches, después de adjudicarse esta segunda especial en 2018. Tan solo Ari Vatanen, con sus 50 victorias, supera a Monsieur Dakar en los libros de historia. Además, aún es pronto para descartar totalmente la posibilidad de una 14ª victoria final…

La reacción del día
Nasser Al-Attiyah: “No he tenido problemas con la altitud, pero ha sido una etapa muy larga, con mucha vegetación. Así que estoy contento de estar aquí y lo daremos todo hasta el final. Si Carlos comete un error, podríamos alcanzarle, pero si no lo comete, será difícil. Está a más de una hora”.


Espectacular noveno puesto de Laia Sanz en la octava etapa

La piloto de Soficat Xerox ha brillado en la segunda parte de la maratón y ha dado un zarpazo a la clasificación general para subir hasta la 13ª posición.
La 18 veces campeona del mundo se encuentra ahora a 22 minutos y 23 segundos del top 10.
“Al principio de la especial me he encontrado con una llama y he chocado con ella. No he llegado a caer, pero la moto se ha llevado un golpe y yo, un buen susto”.

Laia Sanz siempre impresiona y hoy lo ha vuelto a hacer al cuajar una actuación brillante en la octava jornada de competición del Rally Dakar, que constituía la segunda parte de la etapa maratón, en la que los pilotos no tenían la ayuda de los mecánicos. La piloto de Soficat Xerox ha rodado todo el día dentro del top 10 (a excepción del waypoint 2, por el que ha pasado 11º) y finalmente ha cruzado la meta de Tupiza en una excelente 9ª posición, a 14 minutos y 15 segundos del vencedor del día, su compañero en el KTM Factory Racing Team Antoine Meo.

Las coincidencias han querido que justamente el mejor resultado de Laia Sanz en este Dakar 2018 haya sido en una octava etapa con inicio en Uyuni, como en 2015, cuando logró el quinto puesto después de rodar durante parte de la especial en tercera posición. “Fue uno de los mejores días de mi carrera deportiva y para mí esa etapa tiene un significado especial. Aunque pasábamos cerca de donde estuvimos ese año, la carrera iba esta vez por lugares muy distintos y ni hemos llegado a cruzar el salar”, explica.

Éste es el cuarto mejor resultado para la 18 veces campeona del mundo en sus ocho participaciones en el rally más duro del mundo. Anteriormente también logró un séptimo en la novena etapa de 2014, un octavo en la cuarta de 2015 y el quinto de ese mismo año.

El día ha empezado con susto para Laia, que en los primeros kilómetros se ha encontrado un obstáculo imprevisto en la pista: “Al principio de la especial se me ha cruzado una llama y he chocado con ella. No he llegado a caer, pero la moto se ha llevado un golpe, aunque afortunadamente nada importante, y yo, un buen susto”.

“Ha sido un día muy duro y, además, arrastramos el cansancio de ayer, pero estoy muy contenta con la carrera que estoy haciendo. Quedan aún muchos kilómetros y días decisivos por venir”, asume.

Tras el etapón que ha protagonizado este domingo, la piloto de Soficat Xerox da un zarpazo a la general para entrar ya dentro del top 15 y situarse en 13ª posición, a 1h 31’25” del líder y a 22’23” del top 10.

Mañana lunes no habrá competición porque la dirección del Rally Dakar ha decidido suspender la novena etapa debido a las inclemencias meteorológicas previstas para mañana y a las dificultades logísticas que ello conllevará para las asistencias. La carrera se retomará el martes con la décima especial, entre Salta y Belén, ya en Argentina.

Clasificación etapa 8:
1. Antoine Meo (KTM) 5h 24’01”
2. Ricky Brabec (Honda) +01’08”
3. Toby Price (KTM) +02’45”
4. Kevin Benavides (Honda) +05’52”
5. Stefan Svitko (KTM) +06’45”
...
9. Laia Sanz (KTM) +14’15”

Clasificación general:
1. Adrien Van Beveren (Yamaha) 27h 22’03”
2. Kevin Benevides (Honda) +00’22”
3. Matthias Walkner (KTM) +06’34”
4. Toby Price (KTM) +07’35”
5. Joan Barreda (Honda) +08’01”
...
13. Laia Sanz (KTM) +1h 31’25"


Carlos Sainz mantiene su liderato tras la etapa maratón

Carlos Sainz y lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR) siguen como sólidos líderes tras la octava etapa que ha finalizado hoy en la localidad boliviana de Tupiza, de 498 kilómetros.

Los pilotos de Peugeot Sport han finalizado la especial cronometrada sin el menor problema, una jornada complicada, la más larga del Rallye Dakar y que era también la segunda parte de la etapa maratón. El piloto español ha finalizado quinto en la etapa y ahora tiene una ventaja al frente de la clasificación general de una hora y seis minutos sobre el segundo clasificado Nasser Al-Attiyah.

La etapa de mañana se ha cancelado, la organización quiere reagrupar la carrera antes de llegar a terreno argentino y para prevenir unas condiciones meteorológicas que podrá complicar la carrera. El martes se celebrará la décima etapa entre Salta y Belén (Argentina), con un tramo cronometrado de 373 kilómetros.

Carlos Sainz: “Hoy ha sido una etapa muy larga con más de cinco horas de pilotaje. La primera parte ha sido muy complicada de navegación, con dunas, hierva de camello y cauces de ríos, muy difícil. Luego ya han venido pistas más normales con menos dificultad. Estoy muy contento de cómo ha ido todo, no hemos tenido ningún problema, Lucas ha estado perfecto y el coche también. La buena noticia es que mañana se ha anulado la etapa".


Óscar Fuertes se coloca como mejor Rookie del Dakar en coches

Nuevo top 30 de etapa para el piloto madrileño, que es 30º en la clasificación general.
Después de anularse la jornada de este lunes, el equipo SsangYong Motorsport llegará a Argentina en una situación privilegiada.

Óscar Fuertes cada vez tiene más cerca su sueño de finalizar el Dakar 2018. Pero lejos de conformarse con acabar el rally más duro del mundo, el madrileño, junto a su copiloto Diego Vallejo, está dando todo un recital de conducción y navegación que le ha aupado al top 30 de la clasificación y a liderar la clasificación de Rookies.

Si en la jornada de ayer, la primera parte de la etapa maratón, el equipo SsangYong Motorsport firmaba su mejor resultado con un 26º puesto, en la de hoy, la segunda parte con una larguísima especial de 498 kilómetros, ha vuelto a quedar entre los 30 mejores.

Gracias a su gran papel en esta etapa entre Uyuni y Tupiza, el piloto madrileño se coloca también 30º en la general. Óscar sigue como tercer mejor español en coches y cuarto en la de la categoría T1.3, además de ser el primero entre los debutantes.

Fuertes y Vallejo han hecho gala de una gran regularidad a lo largo de toda la jornada, en la que siempre han rodado alrededor de la 30ª plaza. Ni la altitud de hasta 4.800 metros, ni las zonas de dunas, ni los tramos completamente enfangados han detenido el buen ritmo del SsangYong TivoliDKR.

Después de superar esta octava etapa, Óscar no sólo ha llegado hasta la novena jornada de competición, la última prevista en suelo boliviano, sino que lo ha hecho hasta la décima, la primera en Argentina, ya que la organización se ha visto obligada a suspender la especial de este lunes. Y es que las complicadas condiciones meteorológicas han hecho imposible que las asistencias realicen su trabajo para que se pueda disputar esta novena especial con normalidad.

Este parón de un día dará un respiro al equipo SsangYong Motorsport, que podrá coger fuerzas para afrontar la semana final de carrera, ya en territorio argentino. Pese a ello, Óscar y Diego deben realizar el trayecto de enlace de más de 500 kilómetros hasta llegar hasta Salta, desde donde partirá la décima etapa el martes, por lo que el descanso será mínimo.


Isidre Esteve se acerca al top 20 pese a los problemas por el agua

El piloto del Repsol Rally Team completa la octava etapa en 28ª posición y ya es 23º en la general.
“Estoy muy satisfecho de haber superado la maratón sin frenos y con la electrónica dañada por el agua y el barro”.

Isidre Esteve va a más conforme avanza el Dakar 2018. El ilerdense ha vuelto a ofrecer este domingo otra lección de superación para completar la segunda parte de la etapa maratón en 28º lugar, con problemas de frenos y sin poder pasar de 100 km/h. Pese a ello, el piloto del Repsol Rally Team sigue avanzando con el BV6 de Sodicars Racing y se acerca un poco más a su gran objetivo: el top 20.

La primera parte de la etapa maratón, disputada ayer, pasó factura a la mecánica del prototipo de Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos. El agua y el barro dañaron la centralita y los frenos del 4x4. No obstante, el de Oliana supo adaptarse a las circunstancias para marcar su mejor resultado parcial de este Dakar (24º).

Al no disponer de asistencia en el campamento, Isidre Esteve no pudo solucionar los problemas y este domingo no ha tenido más remedio que recorrer los 498 kilómetros cronometrados entre Uyuni y Tupiza como buenamente ha podido. De ahí que su 28º puesto final, con un registro de 7h 05:44”, pueda considerarse como una verdadera gesta y demuestre su pericia al volante.

“A los problemas de electrónica, que ayer nos impedían pasar de 100 km/h, se han sumado hoy los que hemos tenido con los frenos, castigados por el barrizal. Hemos tenido que cambiar el chip y centrarnos en llegar como fuera al campamento. Lo hemos conseguido sin ningún accidente y, además, escalando puestos en la general… ¿Qué más se puede pedir?”, comentaba con satisfacción el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

Respecto a la etapa dominical, Isidre Esteve explicaba que “ha sido muy rápida y complicada, aunque también con alguna zona lenta. Lo más importante es que continuamos avanzando, hemos superado ya la maratón y ahora los mecánicos tendrán tiempo suficiente para dejar el coche en perfectas condiciones”.

Rebasado el ecuador de la carrera, el Repsol Rally Team se sitúa 23º provisional de la general y 3º de su categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diesel modificado), con un tiempo acumulado de 41h 06:02. De momento, está cumpliendo con el guión previsto de acabar la primera mitad entre los 30 primeros para tratar de escalar puestos en la segunda semana.

Mañana lunes debía celebrarse la novena etapa entre Tupiza y Salta, pero la organización ha decidido suspenderla a causa del mal tiempo, por lo que los participantes deberán realizar tan sólo el enlace por carretera hacia Argentina. La competición se reanudará el martes con la etapa 10 entre Salta y Belén.

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias