Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 9: Anulación de la especial de la Etapa 9

Los organizadores del Dakar se han visto obligados a anular la especial de la Etapa 9 programada para el lunes 15 de enero entre Tupiza y Salta. Debido a las difíciles condiciones meteorológicas en la región desde hace varios días y tras una etapa maratón exigente, los equipos de asistencia no son capaces de preparar a los vehículos para que estén en condiciones de disputar la etapa. Por lo tanto, todos los vehículos del Dakar se dirigirán al campamento de Salta por carretera. La carrera se reanudará con la Etapa 10 entre Salta y Belén.


Inmejorable inicio de Dakar para Óscar Fuertes y Diego Vallejo

El equipo SsangYong Motorsport lidera la clasificación de Rookies y es 30º en general.
“El principal objetivo tiene que seguir siendo acabar la carrera sin mirar mucho las clasificaciones”, afirma Óscar.
“El TivoliDKR es increíble, ni un solo problema mecánico. Sólo hemos cambiado filtro de aire y poco más”, destaca Diego.

Mejor Rookie, 30º de la clasificación general, 4º en la categoría T1.3 y tercer mejor español en coches. Éstos son sólo algunos de los méritos de Óscar Fuertes en el Dakar 2018, cuya novena etapa, entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), se ha cancelado a causa de los problemas logísticos que han acarreado las fuertes lluvias en la zona.

Cuando sólo faltan cinco etapas por disputarse, pocos podían imaginar que el equipo SsangYong Motorsport gozaría de una situación tan privilegiada a estas alturas del Dakar. “Las sensaciones y la valoración no pueden ser más positivas. Si me pidiesen un guion previo de cómo me gustaría que saliesen las cosas, quizás no me hubiera atrevido a ponerlo tan bien”, afirma el propio Óscar.

“El principal objetivo tiene que seguir siendo acabar la carrera sin mirar mucho las clasificaciones, porque cada vez que alguien quiere correr más de la cuenta acaba teniendo un problema. Luego ya se verá, aunque si lo conseguimos seguro que va a ser un buen puesto porque no queda demasiado rally y pocos coches están resistiendo la dureza de esta prueba”, prosigue el piloto madrileño.

Además de su talento al volante y de una buena planificación, los dos grandes pilares de su excelente papel en este Dakar son también Diego Vallejo y el SsangYong TivoliDKR. La experiencia del copiloto gallego en esta prueba ha sido fundamental en este inicio de rally, así como sus dotes de navegación, especialmente en las etapas con largos tramos fuera de pista. “La relación entre Óscar y yo es fenomenal. Es un pilotazo, muy inteligente y para mí es la revelación de esta edición. Es una persona que escucha mucho y hace caso”, destaca Diego de su compañero.

Por su parte, el rendimiento del TivoliDKR está siendo excepcional y ha permitido a la pareja española auparse al top 30 de la tabla y superar enormes dificultades en carrera. “El coche es increíble, ni un solo problema mecánico. Sólo hemos cambiado filtro de aire y poco más”, alaba el copiloto de SsangYong.

Tras ocho etapas, 46 horas 19 minutos y 56 segundos de carrera (19:15:56 más que el líder del Dakar, Carlos Sainz) en 2.428 kilómetros de especial (a los que hay que sumar 2.078 km más de enlace para un total de 4.506 km), el cansancio acumulado es innegable, algo que se ha podido mitigar en parte gracias a la anulación de esta jornada. “La cancelación de la etapa ha sido una buena noticia para nosotros. Nos viene bien para que los mecánicos tengan más tiempo para revisar el coche y para que nosotros podamos descansar. Después de tantos días, la altura, primero el frío y ahora el calor… se notan, obviamente”, comenta abiertamente Óscar.

“Afrontaremos la última semana como hemos hecho hasta ahora, porque nos ha funcionado bien. Pensar mucho las cosas, no tomar decisiones precipitadas y tener mucha prudencia han sido las claves. No hay que desestimar ninguna etapa porque precisamente en la que tuvimos más problemas [la 6º] era a priori la más sencilla y al final se nos complicó hasta extremos increíbles por un pequeño contratiempo con el limpiaparabrisas”, recuerda un precavido Diego.

Mañana martes, el Dakar se reanuda con la décima etapa, entre Salta y Belén. Esta primera jornada en suelo argentino tendrá 373 km de especial y 424 km de enlace. Las dunas en la meseta inicial y la navegación en el cruce de ríos del tramo final serán los mayores obstáculos para el equipo SsangYong Motorsport y el resto de supervivientes en la carrera.


Isidre Esteve afronta la recta final del Dakar con mucha confianza

El piloto del Repsol Rally Team llega a la parte decisiva del rally más duro del mundo clasificado el 23º de la general y segundo mejor español en coches.
“Todavía podemos mejorar mucho y marcar un top 20 en alguna etapa”, asegura.
El ilerdense lamenta la suspensión de la etapa de hoy: “Hubiera preferido hacer la jornada en condiciones”.

Isidre Esteve se ve con fuerzas de protagonizar una gran segunda semana en el Rally Dakar. Superado el ecuador de la prueba sudamericana, el piloto del Repsol Rally Team está cumpliendo con sus planes iniciales. Tras consolidarse entre los 30 primeros de la general, el ilerdense afronta la parte decisiva de la carrera con la moral intacta y un objetivo claro: colarse en el top 20. De lograrlo, marcaría un hito para el deporte inclusivo con su prototipo BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados al volante.

“Nuestro objetivo era completar la primera semana alrededor del puesto 30 y lo hemos conseguido, a pesar de las enormes dificultades que hemos debido afrontar. Pero nos hemos sabido adaptar bien a los problemas y, sinceramente, estamos muy contentos de haber pasado la etapa maratón sin perder tiempo e incluso ganando varios puestos en la general”, confiesa Isidre Esteve.

Después de pasar con muy buena nota el examen de las gigantescas dunas peruanas, el Repsol Rally Team vivió su momento más delicado en Bolivia, donde el agua y el barro dañaron la centralita y los frenos de su vehículo. “No podíamos pasar de 100 km/h y eso nos produjo momentos de agobio, pero supimos mantener la calma y decidimos cambiar el chip para adecuar nuestra conducción a cada situación y, sobre todo, no romper el coche. Al final, todo salió mejor de lo previsto, ya que no sólo no perdimos tiempo, sino que escalamos posiciones”, analizaba el piloto con gran satisfacción.

Tras reconocer que “podemos ir mucho más rápido de lo que hemos ido hasta ahora”, afirma estar “muy satisfecho con los resultados actuales” y lanza un mensaje esperanzador: “Debemos ser optimistas para las próximas etapas. Sinceramente, podemos hacerlo muy bien y estamos convencidos de que lo conseguiremos. Si logramos pasar un día sin problemas, seguro que marcaremos algún top 20, porque el coche tiene potencial y mi copiloto Txema Villalobos está haciendo un Dakar impecable”.

No es casual, pues, que Isidre Esteve ocupe la 23ª posición en la general y sea el segundo mejor español clasificado, tras el líder Carlos Sainz. Además, el de Oliana figura en un excepcional tercer lugar de la categoría T1.2, reservada a los todoterreno 4x4 diesel modificados como su BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados en el volante por Guidosimplex y calzado con neumáticos BFGoodrich.

Unos excelentes resultados provisionales que el ilerdense confía en mejorar durante las cinco etapas que restan todavía por celebrar del Dakar 2018, todas ellas ya en Argentina. “Me siento muy bien de moral y, aunque lógicamente estoy cansado porque llevamos muchos kilómetros en el cuerpo, físicamente me encuentro perfecto. No tengo ningún problema en la piel, gracias al buen funcionamiento del Cojín Inteligente, que me permite pilotar muchas horas sin sufrir las úlceras del pasado y centrarme sólo en competir”, afirma el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

Su actitud es tan positiva que incluso lamenta la suspensión de la etapa prevista para este lunes, una decisión de la organización por motivos climatológicos que han alterado la logística de la carrera: “Es una lástima porque personalmente hubiera preferido disputar la jornada en condiciones, aunque reconozco que la suspensión nos dará más margen de tiempo para recuperar el coche tras la dura maratón”.

Isidre Esteve y todo el Repsol Rally Team deberán aguardar un día más para volver a la acción. Será mañana martes cuando arranque la etapa 10, entre Salta y Belén, con 795 kilómetros en total, de los que 372 serán cronometrados.


Laia Sanz, a punto para afrontar el último tramo del Dakar en el top 15

La piloto de Soficat Xerox aguarda la parte final del rally tras la suspensión de la novena etapa.
“Ya hemos visto que han pasado muchas cosas en estas dos etapas de Bolivia y pasarán muchas más en los dos días de la otra maratón que falta”.
“Me está encantando este Dakar. Me gusta que sea duro, si no lo fuera no sería el Dakar”.

Día de impase en el Rally Dakar. Se tenía que disputar la novena etapa este lunes, pero por motivos logísticos y climatológicos la organización de la prueba decidió suspenderla. De este modo, Laia Sanz y el resto de participantes han cubierto el itinerario entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina) por carretera. La piloto de Soficat Xerox afrontará mañana la décima especial desde la 14ª posición de la general, a 21 minutos y 23 segundos del top 10, después que una actualización de resultados la desplazara del noveno puesto al décimo en la etapa disputada este pasado domingo.

Para Laia Sanz, el cambio de posición no tiene ninguna importancia y no afecta de ningún modo las sensaciones que está teniendo a lomos de la nueva KTM 450 Rally una vez superada la primera semana de competición. “Todo está yendo muy bien hasta ahora. Creo que estoy haciendo lo que tenía que hacer, pero queda carrera aún. Ya hemos visto que han pasado muchas cosas en estas dos etapas de Bolivia y pasarán muchas más en los dos días de la otra maratón que falta”, comenta.

Tras este involuntario parón, la de Corbera de Llobregat no duda que lo más duro del rally está muy cerca, en las próximas jornadas, que a partir de mañana se disputarán ya en terreno argentino: “Lo que nos viene ahora es lo que el año pasado fue la parte más dura, con un día de navegación en un río seco donde todo el mundo se perdió. Tendremos jornadas de mucho calor y eso hará que las motos sufran. En la clasificación pueden pasar tantas cosas aún... Las diferencias son pequeñas, pero la sensación que tengo es que estos próximos días se incrementarán mucho”.

Sobre el nuevo formato que ha presentado el Rally Dakar este año, Laia no duda en alabar el trabajo hecho por Marc Coma: “Me está encantando esta edición que ha planteado Marc. Que la carrera haya regresado a Perú es una gran cosa porque nos ofrece escenarios muy bonitos y con mucha arena. Y en cuanto a la dureza, me gusta que sea así, si no fuera duro no sería el Dakar”.

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias