Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 10: Walkner se salva de la quema

En el punto de mira…
El Dakar disputa su primera etapa en Argentina y se topa con temperaturas muy distintas a las de los últimos días, con casi 40 grados a la sombra. Una temperatura que sin duda hace mella en los organismos en los vastos terrenos arenosos de la primera parte de la especial y resta lucidez a la hora de abordar una segunda parte que constituye todo un reto de cara a la navegación…

Lo esencial
En la categoría de motos el Dakar se ha decidido hoy en los caprichosos cauces de Belén. Tras desviarse casi 10 km del camino correcto durante más de 50 minutos, todo apunta a que Kevin Benavides, Toby Price, Antoine Meo, Stefan Svitko, Joan Barreda y Ricky Brabec pierden toda opción de alzarse con el título en Córdoba. En el caso del líder de la general esta mañana, Adrien Van Beveren, no es una conjetura sino lamentablemente una constatación, pues el piloto se ha visto obligado a decir adiós cuando lo tenía todo a su favor por una fuerte caída a gran velocidad a solo 3 kilómetros de la meta. Despejado el camino, el último superviviente, Matthias Walkner, se ha proclamado flamante vencedor de etapa con 39 minutos sobre su rival más inmediato en la clasificación provisional. Una clasificación que, en la categoría de coches, sigue dominada por Carlos Sainz, pese a la nueva demostración de fuerza de Stéphane Peterhansel por delante de Giniel De Villiers. El francés ha aprovechado los problemas mecánicos de Nasser Al-Attiyah para arrebatarle el segundo puesto de la general. En quads, Nicolás Cavigliasso aprovecha la llegada del rally a su tierra para embolsarse su segunda victoria de etapa por delante de su compatriota Jeremías González Ferioli. Ignacio Casale sigue, no obstante, dominando cómodamente la general. En camiones, Ton Van Genugten ha liderado hoy la etapa de principio a fin hasta parar el crono con 33 segundos de ventaja sobre el piloto local Federico Villagra y adjudicarse así su segunda especial del rally.

La actuación del día
Aunque a la sombra de los cuatro Peugeot oficiales que tomaron la salida de esta 40ª edición del Dakar, Khalid Al Qassimi se sienta también al volante de un 3008 Maxi. Desconocido para el gran público, este piloto natural de los Emiratos Árabes Unidos es sin embargo un sospechoso habitual del WRC así como de las dunas que pueblan su región natal. He aquí quizás uno de los motivos por los que sintió el deseo de aventurarse a participar en el Dakar por segundo año consecutivo. Su trayectoria no podría ser mejor, con importantes progresos y varios Top 10. Su 4ª plaza del día confirma la velocidad del piloto emiratí, que escala hasta la 7ª posición de la general.

Un duro revés
Los hermanos Benavides tenían muchas esperanzas en la salida de Salta, su ciudad de origen. Líder durante los 242 primeros kilómetros de la etapa con una bonita ventaja sobre sus rivales, Kevin Benavides caía en desgracia tras despistarse y seguir un cauce equivocado en la última parte de la especial. En lugar de hacerse con una victoria que parecía tener atada y tomar las riendas de la general, el argentino ha terminado hoy a 41 minutos del nuevo líder de la provisional. Su hermano Luciano, que a punto estaba de colarse en su primer Top 10, ha protagonizado una dura caída y lamentablemente no podrá rematar su primer Dakar…

El dato
Tras dañar su triángulo trasero a 45 km de la meta, Nasser Al-Attiyah se ha visto obligado a terminar la especial al ralentí. El piloto de Toyota ha recorrido el tramo final de la etapa a una media de 56 km/h. En ese mismo tramo, Stéphane Peterhansel rodaba a 100 km/h de media…Ahí es nada.

La reacción del día
Toby Price: “Es el tipo de jornada que uno quiere olvidar. Para mí, como quien dice, se acabó. No sé lo que puede ocurrir durante los próximos días, pero lo veo bastante negro. Es lo que hay…”


Óscar Fuertes continúa adelante pese a una difícil jornada en el Dakar

El equipo SsangYong Motorsport logra finalizar de noche una durísima etapa en la que empleó más de 18 horas.
El piloto madrileño se mantiene como tercer mejor español en coches y es ahora segundo en la clasificación de Rookies.

El Dakar 2018 ha llegado por fin a Argentina, donde se ha disputado la décima etapa, entre Salta y Belén. Con 424 de enlace y 373 km de especial, esta jornada ha supuesto la reanudación de la carrera después del obligado parón del lunes.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo debieron hacer frente a su día más complicado y, ya bien entrada la noche, finalizaron en 45º lugar. La pareja española acabó la etapa con un tiempo de 18 horas 44 minutos y 5 segundos, 14 horas más que el vencedor, pero pese al enorme esfuerzo requerido no desfalleció en ningún momento con el claro objetivo de terminar el rally más duro del mundo.

Después de este resultado, el equipo SsangYong Motorsport pierde el liderato en la clasificación de Rookies, en la que, a falta de cuatro días para finalizar la carrera, se encuentra a poco más de seis horas del sudafricano Hennie De Klerk. Fuertes es ahora 32º de la clasificación general y sigue como tercer mejor español en coches, mientras que desciende al 5º lugar en la categoría T1.3 (vehículos de gasolina con dos ruedas motrices).

Tras esta durísima jornada, en la que han debido superar complicada dunas, pistas rápidas y zonas donde la navegación ha sido fundamental, Óscar y Diego han tenido poco tiempo para recuperarse antes de afrontar la siguiente especial. Además, este miércoles se celebra nada más y nada menos que la conocida como la Súper Fiambalá. Esta undécima etapa del Dakar, entre Belén y Chilecito, tendrá 467 kilómetros de enlace y 280 de especial. El terreno por el que transitarán los vehículos será principalmente arenoso, lo que unido al calor que se espera pondrá nuevamente las cosas muy difíciles a todos los participantes..


Carlos Sainz tercero en la primera etapa Argentina

Carlos Sainz tercero en la primera etapa Argentina
Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR Maxi) siguen al frente de la clasificación general del Rallye Dakar tras finalizar esta noche la décima etapa entre Salta y Belen ya en Argentina. Los pilotos de Peugeot Sport han finalizado la etapa en la tercera posición y ahora ostentan una renta de 50 minutos 35 segundos sobre el ahora segundo clasificado y compañero de equipo Stéphane Peterhansel, en tercera posición se encuentra Nasser Al-attiyah a una hora doce minutos.

La undécima etapa del Rallye Dakar que se celebrará mañana volverá a ser una dura prueba para pilotos y máquinas. Con 280 km cronometrados y 467 de enlace, la jornada, conocida como ‘Súper Fiambalá’ llevará a los equipos de Belén a Chilecito por un recorrido marcado por las dunas y la navegación. La gran peculiaridad de esta etapa será que motos y coches saldrán mezclados por orden de los más rápidos de hoy.

Carlos Sainz: “Estoy muy contento de pasar una etapa más, que además era muy complicada de navegación y con muchas trampas. Ahora a pensar ya en la de mañana, que también será muy difícil e importante pasarla y en la que no tengo ninguna intención de arriesgar nada”.


Laia Sanz salva la jornada con un gran 11º puesto pese a una aparatosa caída

Un temprano accidente ha dejado a la piloto de Soficat Xerox sin los instrumentos de navegación de su KTM, lo que le ha hecho perder media hora en el primero de los dos tramos del día.
Tras reparar en el enlace, la pluricampeona ha completado el segundo sector de forma impecable y ha remontando una decena de puestos.
“Los tres próximos días serán claves porque estas etapas dan mucho de sí. Mañana volvemos a tener una etapa maratón y habrá que vigilar mucho, así que mi planteamiento será conservador”.

Jornada complicada en el Dakar. Ya avisaba Laia Sanz que las etapas de Argentina serían muy difíciles y que marcarían la carrera. Y la primera de ellas, la décima del rally, entre Salta y Belén, no ha defraudado; varios aspirantes a la victoria final se han despedido de la competición o han quedado demasiado rezagados.

La piloto de Sofica Xerox no ha sido inmune a las exigencias del recorrido -hoy con 373 kilómetros cronometrados y otros 424 por carretera- y ha sufrido una temprana caída, 18 kilómetros después de haber tomado la salida. Tras retomar la marcha, su ritmo se ha visto ralentizado en el primero de los dos tramos del día, pero se ha resarcido con un segundo sector impecable que la ha dejado en una destacable 11ª posición de la etapa, a 36’35” del primero. En la general, ocupa ahora el 15º lugar, a 2h 01’26” del líder y a 20 minutos y medio del top 10.

Las imágenes de televisión -para los que pudieron verlas- arrojaban momentos vibrantes, con una Laia Sanz a todo gas al manillar de su KTM 450 Rally. Eran los primeros compases de la especial y su ritmo en una zona de fuera pista, endiablado. Se la veía segura, fuerte, dominando a la máquina, pero de repente un bache catapultaba la trasera de su moto para acto seguido hacer tope de suspensión con la rueda delantera y acabar besando el suelo.

“Por suerte no me ha caído la moto encima y no me he hecho nada. El problema es que se han roto los dos trips y no he podido navegar con los instrumentos. He tenido que bajar mucho el ritmo y me he puesto a seguir a Armand Monleón para no saltarme ningún waypoint, pero he perdido mucho tiempo”, lamenta.

En efecto, Laia se dejaba en los primeros 243 kilómetros 32 minutos y medio. Afortunadamente para ella, antes de empezar el segundo tramo, ha podido reparar los instrumentos de navegación. Lo contrario hubiera sido una condena, porque los 130 kilómetros restantes de etapa han sido una pesadilla para muchos que se han perdido. Pero la de Soficat Xerox no ha sido una de ellos. Laia ha navegado y pilotado a la perfección y sólo ha cedido 4 minutos en esa sección para terminar remontando una decena de posiciones en el día y cruzar la meta undécima y sin ningún rasguño de consideración, pese a lo aparatoso del accidente. ¡Increíble!

“Esa última parte ha sido muy difícil en cuanto a navegación, pero he seguido bien el roadbook y no me he perdido. He tenido suerte de que todo volviera a funcionar porque si no hubiera sido un drama. Después de haberlo pasado mal y haber sufrido mucho en el primer tramo porque veía que estaba perdiendo mucho tiempo, en este segundo me he recuperado y he ido bien”, explica.

El Rally Dakar entra ahora en unas últimas jornadas que Laia Sanz prevé decisivas: “Los tres próximos días serán claves porque estas etapas dan mucho de sí. Mañana volvemos a tener una maratón y habrá que vigilar mucho, así que mi planteamiento será conservador”. Y es que este miércoles se disputará la llamada ‘Súper Fiambalá’, en la que los pilotos de motos nuevamente tendrán que arreglárselas solos, sin la ayuda de las asistencias. Será la undécima jornada de competición, entre Belén y Chilecito, con 280 kilómetros contra el crono y 205 de enlace.

Clasificación etapa 10:
1. Matthias Walkner (KTM) 04h 52’26”
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +11’35”
3. Gerard Farrés (KTM) +16’21”
4. Oriol Mena (Hero) +20’45”
5. José Ignacio Cornejo (Honda) +23’14”
...
11. Laia Sanz (KTM) +36’35”

Clasificación general:
1. Matthias Walkner (KTM) 32h 21’03”
2. Joan Barreda (Honda) +39’42”
3. Kevin Benevides (Honda) +41’23”
4. Gerard Farrés (KTM) +47’46”
5. Toby Price (KTM) +50’18”
...
15. Laia Sanz (KTM) +2h 01’26"


Isidre Esteve vive su etapa “más estresante” del Dakar 2018

El piloto del Repsol Rally Team completa a base de épica la décima especial en 29º lugar y asciende hasta el 21º en la general provisional.
“Hemos roto dos veces la correa del alternador y en los últimos 50 kilómetros pensé que el Dakar se nos acababa, porque la batería ya no cargaba e íbamos a ciegas y sin limpias”.

Isidre Esteve ha salido airoso de la primera etapa del Dakar 2018 celebrada en Argentina. Este martes, el piloto del Repsol Rally Team ha saldado otra jornada épica con un 29º lugar que mantiene intactas sus aspiraciones de acabar la prueba dentro del top 20. El de Oliana ha realizado un esfuerzo descomunal para llevar hasta la meta a su prototipo BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados al volante.

La décima etapa ha transcurrido entre Salta y Belén, sobre un trazado de 424 kilómetros de enlace y 373 de especial, divididos en dos sectores, muy distintos y variados. El primero se caracterizaba por las pistas rápidas y zonas de dunas, mientras que en el segundo la navegación ha sido la principal protagonista, con diversos waypoints muy complicados de encontrar.

Isidre Esteve ha cubierto el primer sector en 29ª posición, a 1h 47:14 del líder provisional, a pesar de sufrir dos importantes contratiempos, según explicaba el propio piloto: “Después de los primeros kilómetros, empezamos a encontrarnos coches de cara… no entendíamos nada y nos costó recuperar el camino correcto. No sabemos si por un despiste nuestro o por un error en el roadbook. Más adelante, se nos rompió la correa del alternador y mi copiloto Txema Villalobos hizo un gran trabajo para arreglarlo, aunque perdimos bastante tiempo”.

En el segundo sector, el piloto de Repsol y Onyx Seguros ha vivido otro momento de mucho agobio. “Se nos volvió a romper la correa del alternador y, sinceramente, pensábamos que no llegábamos a la meta. Se nos hizo de noche cuando faltaban 50 kilómetros y la batería ya no tenía fuerza ni para activar los limpias… Íbamos prácticamente a ciegas y por una zona embarrada. Fue muy estresante porque si el coche se llega a parar, dudo que hubiéramos podido salir de allí”, narraba el de Oliana.

Pero a base de un fino pilotaje y una magnífica navegación, el Repsol Rally Team ha logrado cruzar la línea de meta como 29º clasificado, con un tiempo de 7h 14:53'. Como merecida recompensa, el ilerdense escala posiciones en la general y pasa a ocupar la 21ª plaza provisional, además de mantener la 3ª de su categoría T1.S (todoterreno 4x4 diesel modificados).

Mañana miércoles, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos afrontarán con moral la etapa 11 entre Belén y Chilecito, pasando por Fiambalá. El Repsol Rally Team deberá completar 467 kilómetros de enlace y otros 280 de especial, bajo un sofocante calor y sobre zonas con arena blanda. “Nos esperan tres días muy, pero que muy difíciles”, presagia el ilerdense.

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias