Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 11: Ten Brinke le saca los colores a Peugeot

En el punto de mira…
Por tercer año consecutivo desde 2016, las motos, coches y camiones toman la salida juntos en el orden establecido por los tiempos del scratch de la víspera de las tres categorías combinadas. La provincia de La Rioja, única región en la que el Dakar ha recalado en todas y cada una de las ediciones disputadas en tierras sudamericanas, sirve de telón de fondo de la segunda etapa maratón del rally para las motos. Los hombres fuertes del Dakar deben cuidar a sus fieles aliadas solos esta noche al término de otra etapa agotadora.

Lo esencial
En su regreso al Dakar después de disfrutar de un año sabático, Bernhard Ten Brinke está firmando una carrera impecable. En el Top 10 de todas las etapas desde el inicio del rally, el holandés es el único piloto, junto con su compañero de equipo de Toyota Nasser Al-Attiyah, que se ha impuesto a Peugeot en una especial gracias a una actuación de altos vuelos. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se han neutralizado entre sí en la etapa de hoy, de manera que no se han registrado cambios en la jerarquía. La clasificación provisional tampoco ha sufrido ningún vuelco en motos gracias a la inteligente carrera del líder Matthias Walkner, que ha llegado a 11’01’’ del hombre rápido del día. La victoria de etapa ha caído finalmente del lado de su compañero de equipo Toby Price; el australiano se reencontraba así con el triunfo en el Dakar tras adelantar al local Kevin Benavides y al otro piloto de KTM oficial Antoine Meo. En quads, Nicolás Cavigliasso ha hecho toda una demostración de fuerza frente a sus rivales que le ha valido su segunda victoria consecutiva en Argentina con más de 15 minutos de ventaja sobre el líder de la general, Ignacio Casale. Por último, en camiones, el bielorruso Siarhei Viazovich se ha llevado el gato al agua tras rubricar el mejor tiempo en Chilecito al volante de su Maz.

La actuación del día
Primero o segundo en 8 de las 10 especiales disputadas hasta el momento, Federico Villagra ha dado muestras de una regularidad extraordinaria. Pese al soberbio inicio de Dakar de Eduard Nikolaev y su Kamaz, el argentino siempre había estado ahí, en el tajo, hasta tomar al fin las riendas de la general en su tierra, en Chilecito. El ganador del último Rally de Marruecos ha puesto la directa hacia su primera victoria en el Dakar en su tercera participación en camiones.

Un duro revés
El Dakar sigue dándole la espalda al castellonense Joan Barreda. Con tres victorias de etapa en su haber, el piloto oficial de Honda ha aportado espectáculo y emoción a la prueba en la presente edición. Sin embargo, el piloto, segundo esta mañana en la general, ha pagado muy caros los ingentes esfuerzos de los últimos días y la lesión de rodilla de la 7ª etapa. Mermado por el dolor y la fatiga, Barreda se ha visto obligado a despedirse del rally.

El dato
Con una raquítica diferencia de 15 segundos entre los tres Peugeot tras 280 km de especial, se diría que Cyril Despres, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel querían formar hoy un bonito trío. Traducida en distancia, ¡esta diferencia equivale a solo 270 metros entre el 3008 Maxi de Despres y el de Peterhansel en la meta!

La reacción del día
Nicolás Cavigliasso: “Conduzco un quad de 450 cc, que responde muy bien en la arena y es en este tipo de terreno donde puedo marcar la diferencia. Ahora rodamos de nuevo en territorio argentino y puedo decir que desde que me metí en serio en el universo del rally raid lo empiezo a conocer bien. Mi objetivo, por encima de todo, es llegar a la meta de Córdoba, que presenta el atractivo añadido de ser mi casa, así que será un momento emocionante. Y también aspiro a llegar lo mejor posicionado posible. Ganar tres etapas en mi primer Dakar creo que es algo increíble…”

Modificación del recorrido
Nótese que el recorrido de motos y quads de la duodécima etapa ha sido ligeramente modificado. Los pilotos tomarán finalmente la salida desde el mismo lugar que los coches, lo harán con posterioridad a ellos y no tendrán un recorrido diferenciado al inicio de la especial.


Carlos Sainz mantiene el liderato en el temido desierto de Fiambalá

Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado una de las jornadas en tierras argentinas más complicadas del Rallye Dakar. Hoy, en la undécima etapa (Belén-Fiambalá-Chilecito) con 280 kilómetros de especial cronometrada, los pilotos españoles han finalizado en la tercera posición del día, aumentando ligeramente la ventaja con su compañero de equipo en Peugeot Sport y segundo clasificado, Stéphane Peterhansel.

Carlos Sainz (Peugeot 3008 DKR Maxi) ha disputado la etapa sin tomar ningún riesgo, lo que le ha permitido finalizar en esta tercera posición y ahora su ventaja al frente de la clasificación general es de cincuenta minutos y cuarenta y cinco segundos sobre el francés y de una hora, catorce minutos y dos segundos sobre Nasser Al-Attiyah a falta de tres etapas para que finalice la prueba.

La duodécima etapa del Rallye Dakar, que se disputará mañana, unirá las localidades argentinas de Chilecito y San Juan con un recorrido de 523 kilómetros cronometrados y 270 de enlace. Además de las dunas, gran parte de la jornada transcurrirá por fuera pista, siendo la navegación complicada en la que podría ser la última gran etapa de resistencia de esta edición.

Carlos Sainz: “La etapa de hoy es una de las clásicas del Dakar, que en más de una ocasión ha decidido el resultado del rallye, por lo tanto la teníamos marcada como una de las importantes y estamos muy contentos de haberla pasado sin ningún tipo de problemas. Mañana nos espera la etapa más larga del rallye, con una especial de 523 kilómetros”.


Laia Sanz sobrevive al infierno de Fiambalá

El intenso calor, el terreno muy deteriorado y las magulladuras por la caída de ayer no han impedido que la piloto de Soficat Xerox ascienda al 13º lugar de la general, pese a una jornada demoledora para ella.
Ha sufrido una fuerte caída a 20 kilómetros de la meta “por cansancio”, pero ha podido terminar 18ª en la 11ª etapa del Rally Dakar.
“A ver si mañana estoy un poco mejor, porque ahora mismo me duele todo”.

No hay tregua en el Dakar. La undécima etapa, la temida ‘Súper Fiambalá’, entre Belén y Chilecito, ha desgastado mucho a los pilotos en la segunda maratón para las motos. Laia Sanz también ha sufrido para terminar una jornada infernal en la que ha tenido una fuerte caída. Pese a ello, ha logrado terminar en 18º lugar y se mantiene dentro del top 15 de la general, ahora en 13ª posición y a 21’23” del top 10.

En la edición 2018 del Dakar, cada día es más exigente que el anterior. La organización prometía dureza y eso es lo que han encontrado todos los participantes. Este miércoles, los supervivientes que se mantienen en carrera han sufrido de lo lindo. Han pasado calor, mucho calor, y han tenido que pilotar en un terreno que estaba muy deteriorado por el paso de los primeros coches y camiones que salían mezclados con las motos.

Así lo ha vivido Laia Sanz: “Ha sido un día muy malo porque salir detrás de coches y camiones lo he encontrado muy peligroso, al menos eso pienso yo. La pista estaba llena de piedras escondidas bajo el polvo... tampoco era un tipo de etapa que me gustara. Seguramente, se ha juntado eso con el calor que hacía, la caída de ayer, el dolor en la espalda, pero el caso es que no he podido correr nada y he perdido tiempo”.

La piloto de Soficat Xerox lo ha pasado mal, se ha desfondado en una jornada muy física y, al igual que sucediera ayer, ha sufrido una caída fea. “A unos 20 kilómetros de la meta, estaba en una zona de arena y he tenido una caída un poco fuerte que ha sido por cansancio. Ha sido un día agotador y al final me lo he tomado con la filosofía de ir a terminar. A ver si mañana estoy un poco mejor, porque ahora mismo me duele todo. Lo que más me fastidia es que los de delante se me están yendo y los de atrás se están acercando”, lamenta.

Mañana jueves se tenía que disputar la segunda parte de maratón en la 12ª etapa, que las motos tenían que recorrer entre Fiambalá y San Juan, con 348 de enlace y 375 de especial cronometrada, pero finalmente se ha cancelado por motivos de seguridad en la pista.

Clasificación etapa 11:
1. Toby Price (KTM) 4h 01’33”
2. Kevin Benevides (Honda) +01’38”
3. Antoine Meo (KTM) +06’31”
4. Ricky Brabec (Honda) +07’34”
5. Matthias Walkner (KTM) +11’01”
...
18. Laia Sanz (KTM) +44’05”

Clasificación general:
1. Matthias Walkner (KTM) 36h 33’37”
2. Kevin Benevides (Honda) +32’00”
3. Toby Price (KTM) +39’17”
4. Gerard Farrés (KTM) +49’17”
5. Antoine Meo (KTM) +59’05”
...
13. Laia Sanz (KTM) +2h 34’30"


El equipo SsangYong Motorsport ya atisba la meta del Dakar 2018

Óscar Fuertes comanda la clasificación de Rookies y es 28º de la general a falta de sólo tres días para el final del rally.
El madrileño, junto a su copiloto Diego Vallejo, está haciendo una carrera muy inteligente y regular a bordo de su TivoliDKR.

Tres días. Eso es lo que le queda a Óscar Fuertes para lograr su gran objetivo en el Dakar 2018: finalizar la carrera en su primera participación. Hoy ha dado un paso en la consecución de este reto al superar la 11ª etapa, que transcurría entre Belén y Chilecito.

Tras 280 kilómetros de especial, a los que hay que sumar también nada más y nada menos que 467 km más de enlace, el piloto madrileño se ha situado en el puesto 33º parcial, con un tiempo de 7 horas, 43 minutos y 26 segundos, a poco más de tres horas y media del ganador del día.

El excelente papel del equipo SsangYong Motorsport en el rally más duro del mundo queda reflejado por su 28ª posición en la clasificación general. Fuertes domina además entre los Rookies, con más de tres horas de ventaja sobre el sudafricano Hennie De Klerk. El debutante, junto a su copiloto Diego Vallejo, también figura en la 4ª plaza de la categoría T1.3 (vehículos de gasolina con dos ruedas motrices) y sigue como tercer mejor español en coches.

Después de llegar muy tarde en la jornada de ayer, la pareja española apenas ha podido descansar antes de afrontar la etapa de este miércoles. La acumulación de cansancio después de tantos días de competición es palpable en todos los participantes y Óscar y Diego no son ajenos a ello.

De todas formas, han sabido reponerse a las adversidades y con su SsangYong TivoliDKR han protagonizado una actuación muy inteligente y regular en esta jornada, que ha transcurrido en gran parte sobre arena y en cuyo tramo final se han acercado al top 30.

Este jueves, la 12ª etapa del Dakar conducirá a los supervivientes de la carrera desde Chilecito a San Juan en una larguísima especial de 523 kilómetros más 270 km de enlace. Terrenos pedregosos y complicados con una parte final por ríos que requerirá de una correcta navegación. Se superarán los 3.600 metros de altura, pero la carrera comienza a descender a cerca de los 1.000.


Isidre Esteve firma un espectacular primer sector de la especial

El piloto del Repsol Rally Team ha marcado el 20º mejor tiempo al final de la primera parte de la etapa.
En la segunda, se ha visto retrasado a causa de un pinchazo y un problema con el radiador, aunque ha finalizado 26º absoluto.
“En general ha sido un día muy positivo para nosotros, estamos contentos y muy motivados para seguir progresando”.

Isidre Esteve ha brillado como nunca durante la undécima etapa del Dakar 2018, dividida en dos sectores. En el primero, el piloto del Repsol Rally Team ha marcado un espectacular 20º mejor tiempo con su 4x4 BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados al volante. En el segundo y definitivo, el ilerdense se ha visto retrasado hasta la 26ª plaza por culpa de un pinchazo y un problema con el radiador.

Hasta el punto kilométrico 240, donde se interrumpía la especial de este miércoles entre Belén y Chilecito, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos han estado soberbios, rodando a un gran ritmo, sin problemas mecánicos y con una navegación perfecta. Ello les ha permitido pasar muy cerca de los 20 primeros en todos los waypoints. Incluso se han tuteado con otros vehículos claramente superiores en prestaciones a su prototipo BV6.

“Hemos hecho una primera especial impecable, a muy buen ritmo, adelantando rivales y disfrutando mucho, a pesar de que la navegación era complicada y nos hemos encontrado a bastante gente con problemas. Había zonas muy difíciles, en las que el fesh-fesh subía hasta el parabrisas y no nos dejaba ver nada”, explicaba el piloto de Repsol y Onyx Seguros con satisfacción.

Esa intachable actuación se ha visto enturbiada al principio del segundo sector, al encadenar dos problemas en apenas 10 kilómetros, según comenta el propio Isidre Esteve: “Primero hemos pinchado una rueda al cruzar un río. Poco después de cambiar el neumático, nos ha subido la temperatura del moto de golpe al reventar un manguito del radiador. Txema Villalobos lo ha arreglado muy rápido y hemos rellenado el radiador con toda el agua que llevábamos para beber”.

Este inesperado contratiempo ha retrasado cerca de 25 minutos al Repsol Rally Team y le ha hecho perder seis puestos al final de la etapa. “Ha sido una lástima porque nos ha roto el buen ritmo que llevábamos. Pero pese todo, estamos muy contentos porque a estas alturas de Dakar y con tanto desgaste acumulado, ¿quién no tiene problemas?”, reflexionaba el ilerdense, tras invertir 6 horas, 24 minutos y 28 segundos para llegar a la meta de Chilecito.

Con la brillante actuación de hoy, Isidre Esteve continúa escalando posiciones en la general de coches y ya figura en la 21ª plaza provisional, con un tiempo acumulado de 54h 45:23. En su categoría de T1.2, reservada a los todoterreno 4x4 diesel modificados, mantiene un meritorio tercer lugar con su prototipo BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados en el volante por Guidosimplex y neumáticos BFGoodrich.

Mañana jueves, el Dakar vivirá su etapa número 12 entre Chilecito y San Juan, con 523 kilómetros cronometrados, lo que representará la especial más larga de la presente edición. “Será una jornada larguísima y muy exigente, en la que la fatiga y el desgaste pueden hacer mella, aunque nosotros estamos muy motivados y con fuerzas de seguir progresando”, comenta el de Oliana.

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias