Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 12: Al-Attiyah, para variar

En el punto de mira…
La llegada a la región de San Juan no ha sido un camino de rosas para los pilotos, que se han enfrentado hoy a la especial más larga del rally con 523 km de lucha contra el reloj. Una mezcla de arena, pistas rápidas y tramos pedregosos que ha exigido resistencia y mucha atención a los pilotos, cuyos cuerpos se resienten sobremanera tras doce agotadores días de competición. Nótese que la climatología adversa y los problemas de seguridad han obligado a los organizadores a anular la etapa en las categorías de motos y quads.

Lo esencial
Situado a más de una hora de Carlos Sainz en la general, Nasser Al-Attiyah sabe bien que, salvo sorpresa mayúscula, no se adjudicará su tercer Dakar. Pero eso no ha impedido al piloto de Toyota salir con las pilas puestas esta mañana y deleitarnos a todos con una exhibición que le ha valido su tercera victoria de etapa desde la salida de Lima, y ello pese a sufrir dos pinchazos. Stéphane Peterhansel, que ha protagonizado un bonito tira y afloja con el catarí durante gran parte de la etapa, se ha alzado con el segundo puesto del día, muy por delante de su compañero y líder de la general, que ha preferido no arriesgar un ápice y administrar su renta. En camiones, Ton van Genugten solo aspira a coleccionar especiales tras dar por perdidas todas sus opciones en la general. El piloto de Iveco se ha alzado hoy con su tercera victoria en las últimas cinco etapas tras imponerse a Martin Kolomy, que sigue peleando duro por abrir su marcador este año.

La actuación del día
Nasser Al-Attiyah es un piloto completísimo. Sus tres victorias de etapa este año, cosechadas en terrenos de juego de lo más heterogéneos, lo han dejado bien claro. Curiosamente, en la presente edición el bicampeón del Dakar ha logrado adjudicarse la especial más corta del rally (31 km) y también la más larga (523 km). De esta forma eleva su marcador particular a 30 victorias en el Dakar, una menos que Carlos Sainz y una más que Jacky Ickx…

Un duro revés
Al igual que en la 9ª etapa, la 12ª etapa del Dakar también ha tenido que ser anulada para las motos y los quads. Un duro revés para aquellos que deseaban aprovechar la ruta hacia San Juan para hacerse un hueco entre los puestos de honor o, por qué no, subirse a lo más alto del podio. Kevin Benavides y Toby Price, que no han renunciado del todo a su sueño de coronarse en el rally, han perdido hoy una oportunidad de oro para meter presión a Matthias Walkner. Gerard Farrés y Antoine Meo se encuentran también un poco más lejos de un potencial puesto en el podio.

El dato
1 segundo. Esa es la distancia en la general de camiones entre el Kamaz de Eduard Nikolaev, nuevo líder, y el Iveco de Federico Villagra, que cede su trono. Una diferencia raquítica tras 7.518 km recorridos desde la salida de Lima. Los dos pilotos se disputarán la victoria final durante las dos últimas etapas del rally, de manera que podría decirse que para ellos es como si la carrera volviera a empezar de cero…

La reacción del día
Bernhard ten Brinke: “Llevábamos buen ritmo, pero al final hemos tenido problemas. Un sensor del motor nos ha provocado un corte así que he tenido que parar para desconectarlo, lo cual me ha llevado cosa de minuto y medio. El objetivo no era ganar a Nasser sino lograr un buen tiempo y lo hemos conseguido. Es la primera vez que abrimos una etapa juntos Michel y yo.”


Óscar Fuertes salva una etapa crítica a falta de dos días para finalizar el Dakar

El debutante sufrió problemas técnicos que estuvieron a punto de dejarle fuera de carrera, pero el buen hacer del equipo le permitió continuar adelante en una jornada épica.
Sin apenas dormir ni descansar, el madrileño y su copiloto Diego Vallejo han iniciado la penúltima especial de la carrera.
“Tenemos los ánimos por todo lo alto porque ya casi vemos la meta”, afirma un incombustible Fuertes.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo se vieron contra las cuerdas en la duodécima etapa del Dakar, disputada entre Chilecito y San Juan. La pareja española sufrió problemas técnicos en su vehículo que estuvieron a punto de dejarles fuera de carrera a sólo tres días del final, pero, como buenos púgiles, supieron sobreponerse a las adversidades y completar la jornada de forma épica.

El piloto madrileño vio como al poco de comenzar la etapa un pequeño problema en la dirección les ponía en apuros, aunque pudieron solucionarlo y seguir adelante. Más tarde, justo antes de comenzar la segunda parte de la especial, era la caja de cambios la que sufría la dureza extrema del Dakar, que no perdona nada ni a nadie.

Óscar y Diego debieron esperar a las asistencias y, gracias a su inestimable ayuda, reparar este elemento por difícil que fuese. ¿Cómo lo lograron? Empleando las piezas de dos maltrechas cajas de cambio para hacer una sola que funcionase correctamente y les permitiese continuar. Pura artesanía en medio del desierto sólo al alcance de las manos más expertas. “Tenemos unos mecánicos y un equipo increíble”, afirmaba con rotundidad Fuertes. Y no es para menos.

Debido a ese contratiempo, el equipo SsangYong Motorsport perdió más de cinco horas, aunque el tiempo era lo de menos y el objetivo primordial era llegar a meta en el tiempo máximo establecido para seguir en carrera. Lo consiguieron pese a las enormes dificultades cerca de las 5 de la mañana. Para ello emplearon 22 horas 38 minutos y 10 segundos, casi 17 horas más que el vencedor del día.

“Fue una odisea llegar porque no veíamos mucho de noche y al final incluso nos liamos un poco en unos caminos. Lo importante es que logramos acabar”, relata un extenuado Diego Vallejo. “De conducción pura y dura durante los tramos estuvimos unas doce horas y media, pero completar la etapa nos llevó casi un día entero”, prosigue el copiloto gallego.

Las dificultades no acabaron ahí para el conjunto español, ya que apenas tres horas y media después de llegar a San Juan debían empezar la 13ª etapa de esta edición, entre esa localidad y Córdoba, con nada más y nada menos que 369 kilómetros de especial y 560 de enlace.

“Suerte que aprovechamos para dormir un poco mientras las asistencias nos ayudaban, porque entre etapa y etapa apenas hemos podido. Nos metemos al coche de nuevo sin ni siquiera tiempo para ducharnos”, explica un siempre positivo Óscar Fuertes antes de iniciar la penúltima jornada del rally más duro del mundo.

Tras esta crítica etapa, el equipo SsangYong Motorsport es ahora 31º en la clasificación general y cuarto en la categoría T1.3. Fuertes, que se mantiene como tercer mejor español en coches, es además uno de los dos únicos rookies que continúa en liza en este extremo Dakar, del total de dieciséis que empezaron la carrera. Solamente ese dato ya da buena muestra de lo tremendamente exigente que está siendo esta prueba y del gran valor que tiene haber llegado hasta aquí.

Pese a todos los contratiempos y dificultades, Óscar se mantiene firme en su gran objetivo de finalizar el rally en su primera participación. “Tenemos los ánimos por todo lo alto porque ya casi vemos la meta”, remata un incombustible Fuertes.


Problemas de cambio y un pinchazo retrasan a Carlos Sainz que sigue líder

A dos días del final del Rallye Dakar, Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR Maxi) siguen comandando la clasificación general. En la etapa disputada hoy, la más larga de la prueba con 523 kilómetros cronometrados, han finalizado en la novena posición, una jornada muy complicada en la que no han asumido ningún riesgo, a pesar de un pinchazo y problemas con el cambio.

A falta de dos etapas para que finalice el Dakar 2018, Carlos cuenta con una ventaja al frente la clasificación general de 44 minutos y 41 segundos sobre Stéphane Peterhansel, la tercera posición es para Nasser Al-Attiyah a más de una hora del español.

Mañana se disputará la penúltima etapa del Rallye Dakar, que unirá las poblaciones argentinas de San Juan y Córdoba. Con un recorrido de 369 kilómetros cronometrados y 560 de enlace, la especial dejará atrás las dunas iniciales para hacer frente el fesh-fesh y, en la parte final de la jornada, las pistas tipo WRC típicas del Rallye de Argentina.

Carlos Sainz: "Estoy muy contento de haber superado la etapa más larga y complicada del Dakar a pesar de los problemas que hemos tenido. Al final de la especial hemos pinchado y se nos ha roto el cambio, y hemos tenido que terminarla todo el rato en tercera velocidad. La etapa de mañana también es delicada con unas dunas en la primera parte. Seguiré con la misma estrategia que hoy".


Isidre Esteve supera la especial más larga del Dakar 2018

El piloto del Repsol Rally Team ha marcado la 26ª plaza del día y afrontará la penúltima etapa de mañana como 23º clasificado de la general.
“Nuestro objetivo en estos dos últimos días es el mismo del principio: competir y disfrutar hasta el último kilómetro”.

Isidre Esteve está muy cerca de completar su segundo Dakar consecutivo en coches. El piloto del Repsol Rally Team ha superado este jueves con muy buena nota la especial más larga de la presente edición. Al final de la antepenúltima etapa, el ilerdense se ha clasificado 26º provisional y se mantiene muy cerca del top 20 en la general, concretamente, en el puesto 23.

La jornada partía por la mañana desde Chilecito y acababa ya de noche en San Juan. Por el camino, los participantes en coches han tenido que superar casi 800 kilómetros, entre los 270 de enlace y los 523 de especial. Isidre Esteve y su copiloto Tema Villalobos han salvado otro día muy complicado por arena, pistas rápidas y tramos pedregosos.

“Tras el primer enlace y justo antes de empezar la especial, hemos visto que habíamos roto la bomba de agua del motor. Hemos decidido volver hacia atrás unos 60 kilómetros en busca de la asistencia para cambiar la pieza, lo que nos ha hecho salir dos horas más tarde de nuestro horario marcado”, desvelaba el piloto de Repsol y Onyx Seguros tras cruzar la línea de meta.

Ese retraso inicial ha tenido consecuencias importantes a la hora de superar la etapa con su prototipo BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados al volante por Guidosimplex. “A causa del retraso, hemos salido detrás de muchos camiones, por lo que nos hemos encontrado con roderas muy profundas y peligrosas. En el segundo sector, encontramos un ritmo mejor que nos permitió recuperar algunas plazas. En general, nos sentimos muy contentos de superar otro día y estar ya cerca del final del Dakar”, comentaba Isidre Esteve.

Este jueves, el piloto de Oliana ha invertido un total de 8 horas y 35 minutos que le ha valido la 4ª plaza de T1.2, categoría reservada a los todoterreno 4x4 diesel modificados en la que ostenta ese mismo puesto provisional. En la general de coches, el ilerdense pasa a ocupar el 23º lugar, con un registro acumulado de 63h 20:23.

Mañana viernes, el Dakar 2018 disputará su penúltima etapa, entre San Juan y Córdoba, sobre un recorrido repartido entre 560 kilómetros de enlace y otros 369 cronometrados, con el fesh-fesh y las dunas de San Juan como principales obstáculos. “Ya sólo faltan dos jornadas y estamos cumpliendo con nuestros objetivos, pero en esta carrera no te puedes relajar en ningún momento, ni dar nada por hecho. Nosotros trataremos de competir y disfrutar hasta el último kilómetro”, afirmaba Isidre Esteve.

Volver a Dakar 2018>>

 

 

Volver a noticias