Noticias de Rallies

Dakar 2018 - Etapa 13: Price y Al-Attiyah luchan hasta el final

Se trataba de la última ocasión real para que los pilotos marcaran la diferencia y arañaran alguna posición en la general. Sin embargo, había que tener mucho cuidado en la primera parte de la especial con las dunas de San Juan y sobre todo con un tramo de fesh fesh que podía causar estragos. Las pistas rápidas del final de las especiales resultaban perfectas para los especialistas del WRC. Pero cuidado con precipitarse y cometer algún error la víspera de la meta final…

Lo esencial
Toby Price ha corrido como alma que lleva el diablo para dejar atrás a Kevin Benavides y sobre todo a su compañero de equipo el líder del rally Matthias Walkner. Sin embargo, aunque el australiano se adjudica su segunda etapa consecutiva, al final no logra las diferencias de tiempo necesarias para introducir cambios en el Top 3 en la general, por lo que, en principio, no se esperan modificaciones de aquí a la meta final en Córdoba. La clasificación en quads también parece bien anclada, gracias a la ventaja de 1 hora y 37 minutos, de la que dispone Ignacio Casale frente al segundo, el novato Nicolás Cavigliasso. Sin embargo, hoy brillaba otro de los pilotos locales, Jeremías González, gracias a su segunda victoria en el Dakar. En coches, Nasser Al-Attiyah también logra ampliar su palmarés, con un 31º éxito imperial que le permite igualar el marcador de Carlos Sainz. El piloto madrileño no ha querido forzar la máquina y termina la jornada a cerca de 20 minutos, manteniéndose a la cabeza en la general. Además, la jornada ha brindado la oportunidad de destacar a pilotos menos conocidos como Lucio Álvarez (2º), mientras que Stéphane Peterhansel perdía más de una hora y se caía del podio de la general, después de cargarse la dirección asistida al chocar con su 3008 contra un árbol. Al podio tampoco subirá Bernhard ten Brinke, después de verse forzado a abandonar, al dejarle tirado su Toyota, precisamente cuando estaba participando en la pugna por la victoria de etapa. En camiones, Eduard Nikolaev ha podido contar con la velocidad y la fiabilidad de su Kamaz para volver a saborear la victoria, con una ventaja de 50 segundos sobre su compañero de equipo Airat Mardeev. Al piloto ruso solo le queda cruzar la meta de la última etapa para ganar su tercer Dakar.

La actuación del día
Johnny Aubert puede estar satisfecho con su retorno al Dakar. En su segunda participación, después de un estreno sólido que se remonta a 2012 (14º), el antiguo campeón de enduro realiza una carrera casi perfecta. El piloto de Gas Gas, sexto en la etapa con meta en Córdoba, ocupa la misma posición en la general en este regreso de la pequeña estructura española al Dakar. Un resultado prácticamente inesperado para ambas partes, ¡pero que promete mucho de cara al futuro!

Un duro revés
Federico Villagra estará más que contrariado. El piloto argentino contaba con todas las bazas necesarias para ganar su primer Dakar en camiones en esta víspera de la meta final en Córdoba, su ciudad natal. Segundo en la general, a tan solo un ínfimo segundo de Eduard Nikolaev esta mañana, el piloto de Iveco iba a la cabeza en la penúltima especial (y, por lo tanto, en el rally) cuando la caja de cambios de su Powestar empezó a dar problemas. Después de terminar la primera parte de la especial a 40 km/h, Villagra y su equipo han decidido tirar la toalla en el tramo neutralizado, cuando casi podían tocar el objetivo final. ¡Menuda rabia!

El dato
Con tan solo 120 km de especial previstos para mañana, son muy escasas las posibilidades de que Kevin Benavides pueda recuperar su retraso frente a Matthias Walkner en la general y ganar su primer Dakar delante de su público. Con un retraso de 22’31’’ frente al austríaco, para subir a lo más alto del podio final, el piloto oficial de Honda tendría que recortar unos 12 segundos cada kilómetro a la KTM número 2.

La reacción del día
Giniel de Villiers: “De nuevo una jornada muy dura, con una primera parte de fesh fesh, donde nos hemos quedado bloqueados, al evitar a un piloto de motos que acababa de caerse. Luego, nuestro motor empezó a funcionar menos bien y la cosa se puso muy dura. Ha sido una etapa de supervivencia. Físicamente, mentalmente e incluso para el coche ha sido una etapa increíble. ¡No he visto un Dakar así de loco desde hace mucho tiempo! Y probablemente ha sido uno de los más duros desde que estamos en Sudamérica”.


Laia Sanz, a un día de lograr su segundo mejor resultado en el Dakar

Si no hay sorpresas, la piloto de Soficat Xerox cumplirá el objetivo de acabar su octava participación consecutiva dentro del top 15.
En la penúltima etapa del rally ha subido a la 12ª posición de la general, con una ajustada ventaja de 1 minuto y 44 segundos sobre el 13º clasificado, el boliviano Daniel Nosiglia.
“Estoy muy contenta de haber aguantado un día tan largo, con 14 horas encima de la moto, después de las dos últimas etapas, que han sido complicadas para mí”.

Lleva la espalda amoratada, tiene las cervicales doloridas y la mano izquierda inflamada, todo producto de las dos fuertes caídas que sufrió en las etapas 10 y 11 de este implacable Dakar 2018. Pero para hacer mella en el espíritu guerrero de Laia Sanz se necesita, más, mucho más. ¡Ella lo aguanta (casi) todo! Este viernes, la penúltima especial, entre San Juan y Córdoba, el rally ha obsequiado a los osados que no han sucumbido a su dureza con una jornada interminable, con más de 900 kilómetros. Tampoco eso ha podido con ella y, después de 14 horas montada en su KTM 450 Rally, la piloto de Soficat Xerox ha llegado al campamento cansada pero satisfecha. No sólo se había mantenido en competición, sino que además ganaba un puesto en la general para plantarse a un solo día del final en una brillante 12ª posición.

Laia Sanz ha sido 13ª hoy en una especial en la que ha tenido que pelear fuerte. En la primera de las dos secciones cronometradas de hoy, se le han escapado los tres pilotos que llevaba inmediatamente detrás en la general (Joan Pedrero, Armand Monleón y Jonathan Barragán). El 13º lugar que ocupaba en la clasificación provisional estaba en peligro y tenía que reaccionar, así que en el segundo tramo, la 18 veces campeona del mundo se ha puesto el mono de trabajo. No ha podido enjugar la diferencia con Pedrero, pero sí ha limitado daños y ha evitado que Monleón y Barragán le arañaran más tiempo del que se podía permitir.

Laia ha competido duro, ha aguantado el tipo y, además, ha logrado adelantar en la general al boliviano Daniel Nosiglia. Eso, unido al abandono del estadounidense Ricky Brabec, ha dejado a la española en la 12ª posición de la tabla, a 2h 50’37” del líder, su compañero en el KTM Factory Racing Team Matthias Walkner, virtual ganador ya de esta edición.

“En la primera parte me hubiera gustado correr más, pero después de las caídas que tuve, no quería arriesgar, teniendo en cuenta cómo tengo la mano y la espalda. En la segunda parte no me ha quedado otra que apretar más, pero también porque me he sentido más cómoda. Estoy muy contenta de haber aguantado un día tan largo, con 14 horas encima de la moto, después de las dos últimas etapas, que han sido complicadas para mí”, explica.

Si se cumple el guion, mañana, en la 14ª y última especial del Rally Dakar 2018, con inicio y final en Córdoba, Laia Sanz conseguirá su objetivo: terminar dentro del top 15. Y, salvo imprevistos, se quedará a las puertas del siempre deseado top 10 por sólo 10 minutos y 20 segundos. Laia tendrá que pelear duro hasta el último de los 120 kilómetros cronometrados que le esperan para defender el minuto y 44 segundos que tiene de ventaja sobre Nosiglia y adjudicarse así el 12º puesto. “Mañana lucharé por conservar la posición. No será fácil porque Nosiglia apretará y habrá mucho polvo en suspensión”, intuye.

Quede decimosegunda o decimotercera, será el segundo mejor resultado para ella, tras la histórica 9ª posición de 2015, en sus ya ocho participaciones consecutivas finalizadas. ¡Todo un hito!

Clasificación etapa 13:
1. Toby Price (KTM) 4h 48’33”
2. Kevin Benevides (Honda) +02’03”
3. Antoine Meo (KTM) +02’44”
4. Matthias Walkner (KTM) +11’32”
5. Joan Pedrero (Sherco) +15’12”
...
13. Laia Sanz (KTM) +27’39”

Clasificación general:
1. Matthias Walkner (KTM) 41h 33’42”
2. Kevin Benevides (Honda) +22’31”
3. Toby Price (KTM) +27’45”
4. Antoine Meo (KTM) +50’17”
5. Gerard Farrés (KTM) +1h 01’19”
...
12. Laia Sanz (KTM) +2h 50’37"


Carlos Sainz a 286 kilómetros de su segunda victoria del Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008DKR Maxi) siguen liderando el Rallye Dakar a falta de la última jornada que se disputará mañana en Córdoba. En la etapa de hoy, una complicada especial que ha provocado grandes problemas a los participantes, los españoles la han superado sin demasiadas dificultades, logrando finalizar en la sexta posición.

Han sido 369 kilómetros de especial llenos de trampas que han dado otro vuelco en la clasificación, con el accidente de Peterhansel que era segundo y ha perdido más de una hora, Carlos Sainz sigue líder y ahora supera en 46 minutos al segundo clasificado Nasser Al-Attiyah y en una hora y veinte minutos a Giniel De Villiers que es tercero.

Mañana se celebrará la décimo cuarta y última etapa del Dakar 2018. Se llevará a cabo en los alrededores de la ciudad de Córdoba y los equipos deberán hacer frente a 120 kilómetros contra el crono 166 de enlace donde los cruces de los ríos obligarán a los pilotos a mantener la atención hasta el final.

Carlos Sainz: "La primera parte de la especial era muy complicada, en una zona íbamos detrás Al Qassimi y nos hemos clavado al tener que frenar porque él estaba atascado, un poco después hemos sufrido un pinchado. La segunda parte, ya sin dunas, era tipo rallye, pero muy estrecho y teníamos dificultadas para pasar por la anchura de nuestro coche”.


Isidre Esteve, a un solo día de culminar su desafío

El piloto del Repsol Rally Team firmó ayer su mejor etapa, al finalizar 23º absoluto con su prototipo con los mandos adaptados en el volante.
“Afrontamos con gran ilusión el último día del Dakar y con ganas de llegar a la meta para poder decir: Objetivo cumplido”.
El ilerdense afronta la última jornada clasificado en 21º de la general y 4º de su categoría T1.2.

En plena forma. Así llega Isidre Esteve al último día del Dakar 2018. Ayer protagonizó su mejor actuación parcial desde que el pasado día 6 de enero arrancase esta 40ª edición del rally más duro del mundo. El piloto del Repsol Rally Team completó una maratoniana penúltima jornada en un destacado 23º lugar.

Isidre Esteve ‘volaba’ en los primeros kilómetros de la especial y pasaba por el primer waypoint del viernes en un brillante 17º lugar, a un cuarto de hora del más rápido en ese punto, Nasser Al-Attiyah. A partir de ahí, el ilerdense mantuvo su buen ritmo para llegar al final del sector en 21ª posición provisional, con su 4x4 BV6 de Sodicars Racing con los mandos adaptados en el volante.

Después del largo enlace intermedio, el piloto de Repsol y Onyx Seguros proseguía en su buena línea, para cruzar la línea de meta con un registro de 6h 17:47 que otorgaba la 23ª plaza, o lo que es lo mismo, su mejor resultado parcial de esta edición, tras el 24º puesto logrado en la séptima etapa.

“Ha sido otro día larguísimo, pero muy positivo. La primera especial en la arena ha ido muy bien, fantástica, increíble y nos hemos divertido muchísimo”, explicaba Isidre Esteve tras su llegada a Córdoba (Argentina) casi a la medianoche (hora local).

“La segunda parte del día, con pistas rápidas del Mundial de rallys, ha resultado más complicada para nosotros que la primera, sobre todo porque después de un enlace eterno, se nos ha hecho de noche y no hemos podido mantener nuestro buen ritmo. De todas maneras, en general estamos satisfechos de cómo ha ido la jornada”, valoraba.

Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos llegan a la última etapa del Dakar 2018 en el puesto 21º de la clasificación general de coches y cuartos de su categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diesel modificados). “La valoración global es buenísima. Estamos muy cansados tras unas últimas jornadas muy largas, de más de 12 horas cada día en coche, pero a la vez muy contentos”, resumía con satisfacción el de Oliana.

Este sábado, los ‘supervivientes’ de la caravana dakariana realizarán su último esfuerzo para completar la etapa final de 286 kilómetros, 120 de ellos de especial, con salida y llegada en Córdoba. Por la noche, todos ellos disfrutarán de la merecida ceremonia de podio.

Salvo sorpresa mayúscula, Isidre Esteve culminará hoy el Dakar por segundo año consecutivo, tras ofrecer una nueva lección de superación: “Afrontamos con gran ilusión el último día del Dakar y con muchas ganas de llegar a la meta para poder decir: Objetivo cumplido”.

Volver a Dakar 2018>>

Volver a noticias